Málaga

El PSOE pide a Moreno que "deje de hacer el ridículo con el agua y se ponga las pilas con desaladora de Axarquía"

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez.

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez. / M. H.

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "deje de hacer el ridículo con el agua y se ponga las pilas con la desaladora de la Axarquía".

"Juanma Moreno roza el ridículo en sus declaraciones, si no fuera porque es algo muy serio. El Gobierno de España le ha dado 100 millones de euros para una desaladora en la Axarquía, pero los dirigentes del PP ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo en la ubicación de esta infraestructura", ha dicho Pérez en un comunicado.

Así, ha recordado que "le corresponde al alcalde de Vélez-Málaga, también del PP, decidir la ubicación de la desaladora, mientras que la Junta tiene que garantizar que la ubicación es viable". Pérez ha criticado que el Gobierno andaluz "lleva este año ejecutado solo un 17% de los fondos que dispone la Junta en materia hidráulica". "Un año sin hacer nada y el grifo cerrado. Ese es el balance del PP", ha asegurado.

El secretario general de los socialistas malagueños ha vuelto a recordar que la Junta de Andalucía tiene las competencias en materia hidráulica en la provincia de Málaga. "La responsabilidad es del señor Moreno y de su gobierno. Así que más inversiones y menos ocurrencias, más soluciones y menos confrontación con el Gobierno de España", ha concluido.

La sequía puede conllevar "la ruina económica"

Con los embalses andaluces por debajo del 20% de su capacidad y tras cinco años de sequía continuada, el presidente de la Junta avisó de que, si no llueve lo bastante de aquí a junio de 2024, los 3,5 millones de andaluces que ahora viven con restricciones en el consumo de agua "probablemente pasarán a ser cinco millones".

"Ya puedo decir perfectamente que Andalucía ha perdido casi un punto de crecimiento en su producto interior bruto (PIB) como consecuencia de la sequía", añadió Moreno, que calificó la situación de "alarmante".

Para el presidente andaluz, es urgente que todas las fuerzas políticas, pero en especial el PP y el PSOE, alcancen "un gran pacto del agua", ya que ambos partidos asumen "responsabilidades de gobierno importantes" y cree, en este sentido, que "los españoles reclaman más puntos de encuentro" entre populares y socialistas "y menos alianzas con radicales e independentistas".

"Lo que hace falta es una estrategia global como país y, sobre todo, poner al agua como prioridad absoluta. Muchas veces veo que el discurso del agua no existe, pero sin agua no hay vida, ni turismo, ni agricultura ni industria", lamentó.

Avisó que una prolongación de la sequía puede conllevar "la ruina económica", porque detrás de este fenómeno hay "agricultores que han tenido que abandonar sus explotaciones" o "empresas que han tenido que hacer un ERTE" y, por esta razón, acude a la cumbre del clima de la ONU con ganas de "conocer proyectos de innovación en la gestión del agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios