Elecciones

El PSOE arrasa en Málaga al vencer en 95 localidades y el PP se desploma

Varias personas ayer en un colegio electoral

Varias personas ayer en un colegio electoral / Marilú Báez (Málaga)

El PSOE lanzó claro el mensaje en la campaña electoral de que cualquier voto a la derecha era apoyar a Vox y muchos de sus simpatizantes que en las elecciones andaluzas se quedaron en casa salieron ayer a votar en Málaga al equipo liderado por Pedro Sánchez. Incluso personas que tradicionalmente habían votado a otros partidos considerados de derecha cambiaron de rumbo para evitar una fuerza mayor del partido de Abascal. Los socialistas arrasaron anoche, pues vencieron en 95 municipios de los 103 existentes en la provincia de Málaga e incluso en feudos tradicionales del PP como Málaga capital, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Antequera o Estepona. En los anteriores comicios, del año 2016, lograron la victoria en 61 localidades.

El fulgurante ascenso del PSOE tiene su contrapartida en el PP, que se ha desplomado. Los populares solo han ganado en cuatro municipios (Igualeja, Canillas de Albaida, Jimera de Líbar y Júzcar) mientras que las pasadas elecciones lo hicieron en 37. Ciudadanos, pese a su gran aumento de votos y de presencia en la mayoría de localidades, no ha conseguido ser la fuerza más votada en ninguna. Podemos, en su confluencia con Izquierda Unida y Equo, se llevó el gato al agua en cuatro municipios (Arriate, Istán, Casabermeja y Teba). Han perdido respecto a 2016 ser el partido con más apoyos en un emblema para la izquierda como Humilladero, en la que también ha vencido el PSOE. Por último, Vox consiguió imponerse en Benahavís. Las municipales serán otro cantar y seguramente habrá cambios significativos, pero ayer se votaba a un presidente del Gobierno y no a un alcalde.

La fotografía se repite prácticamente en todos los grandes municipios con el PSOE en lo más alto de la tabla. En Marbella, el segundo municipio con mayor población de la provincia, la victoria del PSOE fue realmente aplastante al superar en casi 10 puntos a la segunda fuerza más votada. El PSOE obtuvo en la localidad marbellí 17.285 votos, casi 3.000 más que en 2016. El PP fue el ganador en 2016 y en esta ocasión no solo ha perdido más de 9.000 votos sino que incluso ha sido adelantado por Ciudadanos, que ha pasado a ocupar el segundo puesto. Vox, en cuarto lugar, obtuvo más de 9.300 votos frente a los 118 que cosechó en las elecciones generales de hace tres años.

Otro de los feudos tradicionales de los populares que han perdido en estas elecciones es Fuengirola, aunque en esta ocasión por menos distancia. El PSOE venció por 7.745 votos, un 25,7%, mientras que el PP sumó 6.791, el 22,5%. La derrota popular en Antequera, otro de sus bastiones, ha sido también dura para el partido presidido por Pablo Casado. El PSOE le ha sacado más de 3.500 votos y Ciudadanos, que ha quedado en tercer lugar, ha estado muy cerca. En Estepona el castigo ha sido importante para el PP, que pasa a ser la tercera fuerza política tras ser ampliamente superado por el PSOE y Ciudadanos. Lo mismo le ha ocurrido en Alhaurín de la Torre, donde incluso Vox ha quedado cuarto con apenas 120 votos menos que el PP.

Se entiende que el PP sí será fuerte en las municipales en Antequera, Estepona, Fuengirola o Alhaurín de la Torre, donde gobiernan con mayoría absoluta Manuel Barón, José María García Urbano, Ana Mula y Joaquín Villanova respectivamente, pero en cualquier caso las elecciones nacionales no les dejan buen sabor de boca. El PSOE ha ganado en todas las grandes localidades y Ciudadanos ha quedado segunda en Marbella, Cártama, Vélez Málaga, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Málaga, Estepona, Coín, Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Ronda.

Vox esperaba un mejor resultado en la provincia de Málaga y a escala nacional. En cualquier caso, en la historia electoral de esta provincia quedará el registro de que ha ganado en Benahavís con 364 votos, frente a los 356 del PP y los 354 de Ciudadanos. En 2016 Vox solo obtuvo dos votos en esa localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios