Málaga

El PSOE critica que tres cargos en Diputación cobren más que Bendodo

  • Los socialistas señalan además que otros dos cargos del organismo cobran más que Griñán

El PSOE en la Diputación de Málaga ha criticado este lunes los sueldos y nombramientos de algunos cargos de confianza en esta Administración por el actual equipo de gobierno del PP, indicando que tres de ellos cobran más que el presidente de esta entidad, Elías Bendodo, y dos más que el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.

En concreto, el diputado provincial José Luis Ruiz, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, se ha referido a los directores generales de Recursos Humanos y Servicios Generales, Antonio Peñalver, cuyo sueldo es de 94.380 euros brutos anuales; de Cultura, Salomón Castiel, con 90.000 euros, y de Economía y Hacienda, Manuel Esteban, con 76.000 euros.

Todos ellos cobran más que Bendodo --67.892 euros brutos al año-- y, en el caso de los dos primeros, su salario es, incluso, superior al del presidente andaluz. A éstos se suman otros tres cargos que ganan más que los vicepresidentes de la Diputación --61.103 euros--, como son el director técnico del Gabinete de Presidencia, Israel Repiso; el gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Ángel Castilla, y el director general de Deportes, Antonio Jesús López.

Según Ruiz, estos nombramientos "contradicen" las palabras del portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, quien aseguró que su partido no colocaría a "políticos perdedores o en paro en cargos de confianza", y del líder del PP-A, Javier Arenas, acerca de que ningún alcalde de la Comunidad debería cobrar más que Griñán. Además, "incumplen" el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Respecto a las declaraciones de Salado, el diputado provincial socialista ha mencionado los casos del actual coordinador de Modernización Local, Carlos García, exvicepresidente de la Diputación; del director técnico de Turismo y Promoción del Territorio, Juan Ramón Casero, exconcejal en el Ayuntamiento de Málaga, y de la directora técnica de Medio Ambiente, Patricia Cid, exedil en Vélez-Málaga.

Asimismo, el exalcalde de Benalmádena Enrique Moya es ahora asesor en asuntos taurinos en la Diputación; el regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, es, además, consejero delegado de la Empresa Provincial de Vivienda de Málaga (Emprovima), y los que fueran candidatos del PP a las alcaldías de Álora y Pizarra, David Gutiérrez y Francisco Lozano, respectivamente, ostentan los cargos de directores técnicos de Educación y Juventud y de Turismo y Promoción del Territorio.

Alarma

Por otro lado, el portavoz socialista ha denunciado la estrategia del PP en la Diputación, que, a su juicio, ha causado "alarma e inquietud" entre trabajadores, asociaciones y colectivos y proveedores, al tiempo que ha asegurado que el plan de austeridad anunciado por los 'populares' es "la plasmación de la agenda oculta" que tenían para esta Administración.

Para Conejo, el PP ha utilizado la austeridad como "una cortina de humo" para "eliminar de un plumazo" algunas subvenciones y gastos en políticas sociales y para introducir medidas dirigidas al copago en determinados servicios esenciales, como la sanidad.

En este sentido, ha criticado que, a pesar de haber recortado ayudas a colectivos y asociaciones de la provincia, "lo primero que hicieron fue conceder una ayuda discrecional de 20.000 euros para la visita del Papa a España".

Asimismo, ha advertido de que el recorte de personal en la Oficina de Planeamiento y Urbanismo --14 técnicos-- "pone en peligro a casi 14 PGOU de la provincia", así como que la eliminación de ayudas a consorcios de la provincia "pone en riesgo" la continuidad de políticas de empleo y formación en algunas comarcas, como la de Ronda o la Axarquía.

De esta forma, Conejo ha considerado "poco serio transmitir una imagen negativa del funcionamiento económico de la Diputación" en el mandato anterior, ya que "en absoluto" ésta se regía por "la arbitrariedad", sino por "la seriedad y el control exhaustivo".

Al respecto, ha negado que "más de 600 personas" autorizaran gastos en la institución provincial, como denunció el PP, "demostrando así ser un desconocedor" de las normas económicas de esta Administración, ya que, como ha explicado, las bases de ejecución presupuestaria establecen que "para comprar un bolígrafo hay que hacer cuatro trámites administrativos: autorización del gasto, disposición del mismo, reconocimiento de la obligación y ordenación del pago".

Además, Conejo ha añadido que "a quien corresponde la autorización del gasto es al Pleno de la Diputación, a la junta de gobierno, al presidente y al diputado delegado de Hacienda y Patrimonio", por lo que "ningún funcionario tiene capacidad para autorizar gastos".

Asimismo, ha asegurado que, según les comunicó el interventor de la Diputación, cuando el nuevo presidente tomó posesión de su cargo "dejamos liquidez de 54 millones de euros en las cuentas corrientes", y "durante 12 años de gobierno socialista no ha habido ningún anuncio que pusiera en peligro a esta Administración", sino que se "ha trabajado por el bienestar de los malagueños".

Por otro lado, el portavoz del PSOE ha criticado que el nuevo equipo de gobierno "haya copiado lo peor del Ayuntamiento de Málaga", haciendo referencia al "enfrentamiento institucional como arma política, al servicio de Javier Arenas y de Marino Rajoy", presidente nacional de PP.

"Lo hemos comprobado con el Hospital Civil", ha expuesto, apuntando que la decisión de exigir un canon por el uso de los terrenos "esconde la actitud privatizadora de la sanidad pública que defiende el PP". Con ello, Bendodo "quiere que se imponga el copago en Andalucía", ha sentenciado.

Plan de Austeridad

En cuanto al plan de austeridad, Conejo ha dicho que su partido ha solicitado una copia del mismo y esta misma semana también pedirá una reunión "para sentarnos a hablar". "Tiendo la mano a sentarnos y hacer un plan de austeridad serio entre todos los grupos políticos de la Diputación para que lo aprobemos por consenso", ha declarado.

En su opinión, este plan precisa de "una mayor rigurosidad" y, además, no cuenta con "ningún documento oficial" que lo vincule a la Diputación. Por tanto, el portavoz socialista ha asegurado que "se ha quedado en un mero asunto mediático", a la vez que ha manifestado su deseo de que se hubiera presentado en la Comisión de Economía antes que a los medios de comunicación "para poder estudiarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios