Málaga

El PSOE pide la dimisión de Díaz Guirado y siembra dudas sobre su patrimonio

  • El concejal de Urbanismo posee, junto a su mujer, cuatro viviendas, con un valor catastral de unos 300.000 euros, y una carga de préstamos de unos 400.000 euros, según su declaración de bienes · El edil del PP asegura que no hay motivos para dimitir

Mientras un ministro alemán acaba de dimitir por copiar parte de sus tesis doctoral, asunto en nada relacionado con su actividad como responsable público, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, no lo hará después de que se haya desvelado que la licencia de obras que solicitó y recibió por parte del organismo que él dirige para reformar su piso se correspondía con un proyecto cuyo coste era siete veces menor que el valor final de los trabajos. Y por lo que se ve tampoco será forzado a hacerlo por sus superiores orgánico e institucional, el presidente del PP, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

"No hay ninguna razón", afirmó el edil popular al ser preguntado por la petición que apenas unas horas antes había realizado el secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, quien se hizo eco de la irregularidad en la que había incurrido el edil del PP, si bien el permiso de obras fue solicitado por el empresario al que encargó la reforma.

Pero la reacción socialista no se quedó en criticar la actuación del edil del PP y cuestionar su capacidad para estar al frente de la Gerencia de Urbanismo, sino que fue a más, al punto de sembrar ciertas dudas sobre el patrimonio actual de Díaz Guirado. Si bien Conejo se cuidó mucho de desvelar datos concretos, sí le exigió al edil que haga pública su última declaración de bienes presentada en el Ayuntamiento de la capital.

"Son muchas las dudas que pesan sobre este concejal", expuso el número dos del PSOE, quien recordó las supuestas anomalías en la adjudicación de la Piscina de Puerto de la Torre, objeto de una investigación por parte de un juzgado de la ciudad; la relación de uno de los concesionarios con la familia de Díaz Guirado, y la compra de un coche a otro de los empresarios responsables del equipamiento. Lo que sí confirmó Conejo es que el grupo municipal socialista demandó meses atrás tener acceso a este documento, del que dispone la Secretaría municipal, para conocer cualquier modificación en los datos. Y admitió la existencia de varias actualizaciones desde el inicio del mandato.

Este periódico tuvo acceso a documentos en los que se muestra el patrimonio de Díaz Guirado a fecha de septiembre del pasado año. Según los mismos, el concejal es propietario de cuatro viviendas (una más que en la declaración de bienes de junio de 2009, con un valor catastral de 103.927 euros), con un valor catastral íntegro de unos 307.000 euros. No obstante, de estos cuatro inmuebles, sólo uno es de propiedad plena del concejal, mientras el resto es compartida con su esposa al 50%.

Los datos, además, reflejan un evidente crecimiento de los préstamos que pesan sobre Díaz Guirado en poco más de un año. En este sentido, son cuatro los créditos existentes: 100.458,58 euros, en Cajasur; 67.559,98 y 220.862,51 euros, respectivamente, con Cajamar, (todos ellos al 50% con su mujer) y un cuarto, de 11.166 euros, también con Cajamar, al 100%. El informe relativo al mes de septiembre recoge también el vehículo que Díaz Guirado compró a uno de los empresarios que se hizo con la concesión de la piscina de Puerto de la Torre, un Mazda CX7 y valorado en 23.000 euros (cifra inferior a los 26.000 euros que el concejal dijo que había pagado por el vehículo y para lo que solicitó un préstamo de 20.000 euros). Estos datos varían sustancialmente con los colgados en la web por el Ayuntamiento.

Preguntado por la petición del PSOE de que hiciese pública su declaración de bienes, Díaz Guirado se limitó a recordar que el grupo socialista ya solicitó esa información y fue taxativo en su respuesta a Conejo: "Si tiene alguna duda que vaya al juzgado; es una actitud bastante cobarde por su parte dejar en el ambiente la duda; si está tan convencido que se vaya al juzgado y si no, que se calle". Este periódico intentó, sin éxito, conocer la valoración del edil del PP sobre los bienes en su posesión.

Más allá de las alusiones que se hicieron sobre las propiedades del concejal, Conejo insistió en la necesidad de que el alcalde actúe. "Cada minuto que pase sin que el alcalde destituya al concejal de Urbanismo en sus funciones confirma su complicidad con sus actuaciones", manifestó, a lo que añadió: "O mueve ficha o le mueven a él; no lo hace porque no quiere quedarse sin peones", añadió. El secretario de Organización del PSOE fue claro al exigir a De la Torre la destitución del concejal de Urbanismo.

Frente a la petición socialista, Díaz Guirado rechazó la idea de dimitir, asegurando que no hay motivo para ello. Incluso, volvió a sacar pecho al decir que, a diferencia de lo que al parecer hace la mayoría de ciudadanos, él sí trató de rectificar la situación y solicitó (lo hizo su mujer) la ampliación de la licencia para abonar las tasas correspondientes a la obra. El paso del edil se produjo, eso sí, el 18 de febrero pasado, casi un año después de que el constructor al que encargó la reforma de la vivienda recibiese la licencia (marzo de 2010), y apenas días después de que se destapase la polémica sobre la adjudicación de la concesión de la piscina de Puerto de la Torre, que está siendo investigada en un juzgado.

Además, acusó a los representantes socialistas de tratar de "sacar rédito en votos" con este asunto, dada la proximidad de las elecciones. La trascendencia que, según comentó, le da a este asunto el equipo de gobierno es nula, toda vez que aseguró no ha sido objeto de las conversaciones que el último día y medio ha mantenido con el alcalde. "Sobre este tema no hemos hablado, hablamos de lo que le interesa a los ciudadanos", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios