El PSOE dice que los empresarios de playas de Marbella pagan el doble de canon que deberían
El Ayuntamiento de Marbella, regido por el PP, cobra a los empresarios de playas el doble de lo que abona de canon a la Junta de Andalucía, según denunció ayer el portavoz local del PSOE y diputado regional, José Bernal. El Consistorio recauda de los chiringuiteros y los propietarios de las zonas de hamacas y recreativas cerca de 1,7 millones de euros al año y paga unos 850.000 euros. Cada empresario aporta una media de 33.000 euros cuando debería pagar unos 17.000, según Bernal.
La "deslealtad" del equipo de gobierno del PP con uno de los "iconos" de la atracción turística obliga a los empresarios, según el diputado, a despedir a trabajadores o cerrar sus establecimientos para poder hacer frente al impuesto, especialmente en un momento "de crisis acuciante en el que no vienen tantos visitantes y los que lo hacen gastan menos".
Bernal aseguró que el equipo de gobierno reinvierte 700.000 euros en los 27 kilómetros de costa en el municipio de los 1,7 millones que recauda, lo que provoca que, en muchas zonas, los empresarios carezcan de equipamientos básicos como duchas, pasarelas de madera o vestuarios. "No sabemos a qué destina el millón de euros que falta", añadió.
Así, confió en que prospere la enmienda que presentó a los presupuestos municipales de este ejercicio, que se aprueban de forma definitiva la próxima semana, para reducir la carga impositiva que soportan los empresarios de playa.
El concejal del ramo, Antonio Espada, aseguró que el canon que el Ayuntamiento abona a la Junta es de 850.000 euros, cuantía que recauda de 30 concesiones ubicadas en dominio público. Los otros 850.000 euros, añadió, proceden del canon que el Consistorio cobra a 32 establecimientos de playa situados en terreno municipal.
No hay comentarios