El PSOE exige al senador de Vox acusado por violencia machista que renuncie a su cargo

Los hechos tuvieron lugar en una vivienda de Alhaurín de la Torre, donde los agentes de la Guardia Civil encontraron a la mujer con restos de sangre

Ciudad de la Justicia / Javier Albiñana
EFE

19 de febrero 2020 - 18:26

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha exigido este miércoles a Santiago Abascal que "reclame inmediatamente" su acta parlamentaria al senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcalde, denunciado por la Guardia Civil por un presunto caso de violencia de género, unos hechos que él ha negado rotundamente.

"El silencio de Vox sobre este asunto iría más allá de su habitual discurso de minimizar la violencia machista", advierte Gil en un comunicado en el cual también subraya que "las instituciones democráticas y los individuos que las componen deben ser ejemplares, incluidos los representantes de la ultraderecha".

La Guardia Civil investiga al senador, que no pudo ser arrestado por gozar de inmunidad parlamentaria, la cual impide detener a los parlamentarios salvo en caso de delito flagrante. Los hechos sucedieron este pasado martes en una vivienda de Alhaurín de la Torre, donde los agentes a la mujer con signos de violencia y restos de sangre.

La mujer fue trasladada al Hospital Clínico de Málaga con politraumatismos en varias partes del cuerpo. Según fuentes sanitarias, se encuentra en observación, bajo custodia policial.

El socialista Ander Gil ha señalado de que con su "silencio" sobre este caso Vox podría estar "encubriendo" unas prácticas de violencia machista y hasta el punto de ser "cómplices de un presunto maltratador".

En el comunicado, los responsables del grupo socialista afirman tener claro "que no hay sitio para ningún maltratador en el plenario del Senado" y afirman que la "contundencia" de su reacción "se basa en que ha sido la propia Guardia Civil la que ha denunciado al senador de Vox, que incluso ha llegado a reconocer su culpa".

Gil insiste en que Vox y su líder, Santiago Abascal, "no pueden ni deben esconderse tras el silencio, ni tampoco deben ser cómplices de un presunto maltratador para que pueda seguir protegiéndose tras su inmunidad parlamentaria". Ello, concluye, supondría hacer un uso "absolutamente atroz y torticero" de ese derecho reconocido en la Constitución.

El senador Juan Ros Alcalde, nacido en Ceuta en 1956, es médico de profesión y uno de los tres senadores que Vox tiene en la Cámara Alta, integrados en el grupo Mixto. Entre las comisiones a las que está adscrito figuran la de Justicia, la de Igualdad y también la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación sobre el Pacto de Estado sobre Violencia de Género.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último