Málaga

La oposición apoya la municipalización de Smassa, pero critican su gestión y advierten que vigilarán el proceso

Interior del aparcamiento de la Plaza de la Marina.

Interior del aparcamiento de la Plaza de la Marina. / M. H.

La oposición en el Ayuntamiento de Málaga ve con buenos ojos la municipalización de Smassa, la empresa mixta de aparcamientos de la ciudad, anunciada por el Consistorio, pero insiste en criticar su gestión y advierte que estarán "vigilantes". Tanto el PSOE como IU han recordado este domingo que sus partidos "siempre" han defendido la municipalización de esta empresa, pero los socialistas consideran que esta propuesta ahora es "una huida hacia adelante" del alcalde, Francisco de la Torre, en plena polémica por la gestión de uno de sus últimos proyectos, el aparcamiento en Pío Baroja, un asunto que en en estos momentos está en los juzgados. Del mismo modo, Izquierda Unida ha defendido la municipalización de Smassa, pero insiste en que se haga "con fórmulas que no sean lesivas para las arcas municipales y antepongan el interés general".

Así, a juicio del portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, la decisión se toma de forma "repentina y sin contar con la opinión de los socios", viéndose el regidor "acosado por la justicia y cuestionado por los privados que internamente critican la viabilidad económica de las últimas actuaciones municipales".

A través de un comunicado Pérez ha dicho que horas después de informar el Ayuntamiento a través de una nota de prensa sobre "las prisas para municipalizar la entidad, algo que los socialistas ya pedimos desde hace años; nos llama la atención que sea el alcalde quien anuncia que la entidad será 100% pública, en vez de hacerlo arropado por las empresas privadas que cuentan con un 49%".

"El PSOE siempre ha defendido la municipalización, pero lamentamos que Smassa se encuentre ahora envuelta en demandas de acoso y de mala praxis en la gestión hacen que la empresa se resquebraje y tengamos que rescatarla con dinero público. Una vez más la pésima gestión del equipo de gobierno que pagarán los malagueños", ha criticado el portavoz socialista.

Concejales del PSOE junto al aparcamiento de Pio Baroja. Concejales del PSOE junto al aparcamiento de Pio Baroja.

Concejales del PSOE junto al aparcamiento de Pio Baroja. / M. H.

Pérez ha apuntado a "mentiras y más mentiras que acaban en esta situación de sombras y pocas luces, con un gerente al que presuntamente se les apuntan varios delitos en diferentes denuncias, y un alcalde que lo mantiene pese a su más que oscura gestión". "Estaremos vigilantes", ha advertido.

IU apoya una municipalización "no lesiva"

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos y coordinadora local de IU Málaga, Remedios Ramos, ha asegurado que su partido "siempre" ha defendido la municipalización de esta empresa, pero insistiendo en que se haga "con fórmulas que no sean lesivas para las arcas municipales y antepongan el interés general".

A través de un comunicado, Ramos ha recordado que así "lo hemos recogido en nuestros programas electorales de 2011, 2015 y 2019" y ha señalado que Smassa debe ser "un instrumento al servicio de la movilidad sostenible y los intereses generales, no para el beneficio de privados".

"Estudiaremos los números de esta operación y la fórmula por la que se ha optado, la compra de acciones a los socios privados, para que se pague una cantidad justa que no sea lesiva para las arcas públicas y se defiendan los intereses municipales", ha incidido la concejala.

Ha criticado que Smassa "ha funcionado como un negocio del que se han nutrido los socios privados, entidades bancarias entre ellos" y ha denunciado la gestión "opaca de la gerencia y el presidente del consejo de administración, que no ha informado a los miembros del consejo, quienes se supone que son quienes dirigen la empresa". Para la edil de IU, "esta forma de actuar sin información a los consejeros es indicativa de que hay algo que tienen que ocultar, como se ha reflejado en los últimos escándalos y denuncias en la Fiscalía y juzgados por presuntas irregularidades y prevaricación".

Remedios Ramos, concejala de IU en el Ayuntamiento de Málaga. Remedios Ramos, concejala de IU en el Ayuntamiento de Málaga.

Remedios Ramos, concejala de IU en el Ayuntamiento de Málaga. / M. H.

Aparcamiento de Pío Baroja

Sobre el aparcamiento de Pío Baroja, el dirigente socialista Daniel Pérez dijo que el alcalde "se ha quedado sólo por la mala gestión de las obras", bajo las pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán, con "movimientos de dudosa legalidad como ya denunció la ex jefa de la Oficina Técnica Trinidad Rodríguez en un pleno y ante los juzgados de Málaga, alegando que Manolo Díaz le obligó a sobrepasar líneas rojas que le hubieran llevado a la cárcel".

Ha manifestado que "por la nefasta gestión en las obras de este parking, los privados se negaron a votar a favor del aparcamiento por el riesgo de poner en dificultades la seguridad económica y financiera de Smassa", habida cuenta de que el último informe de mercado de la entidad confirma que "ningún residente estaría dispuesto a comprar una plaza de aparcamiento en propiedad con el actual precio de salida".

Sobre el precio, el último estudio de mercado de Smassa baraja pedir a cada interesado entre 23.000 y 28.000 euros por 12 metros cuadrados. "Será el más caro de la zona", ha manifestado el portavoz socialista, que advierte de la tarifa por rotación además "es el 40% más cara que en el resto de barrios de la ciudad"; apuntando que mientras que Cruz de Humilladero, Carlos Haya y El Palo pagan en torno a 1,52 euros la hora, el aparcamiento por hora en Pío Baroja costará 1,90 euros.

Para el edil del PSOE, "el tiempo pone las cosas en su sitio. Lo hará más adelante la justicia, porque estamos convencidos de que la investigación de la Fiscalía y la toma de declaraciones por parte del juez pondrá luz y taquígrafos en una de las empresas más opacas del holding municipal, junto a Promálaga", ha denunciado.

Estas declaraciones se producen justo un día después de que "el alcalde haya intentado tapar una supuesta irregularidad, que los trabajos de Smassa en avenida de Pío Baroja comenzaron sin tener la propiedad del suelo, porque en el Consejo de Administración de este viernes se aprobó de urgencia la concesión demanial a propiedad onerosa de la tercera planta a favor de la entidad de aparcamientos", ha señalado el concejal Jorge Quero.

El edil, que participó en la reunión como consejero de la entidad, ha advertido de que "el equipo de gobierno intenta tapar presuntas irregularidades en el aparcamiento de Smassa de Pío Baroja y que el cambio de titularidad del suelo a destiempo y por una venta desde Urbanismo, propietario de la tercera planta, a Smassa de forma apresurada por 475.000 euros es un intento de blanquear la gestión que está investigando ahora la justicia".

El concejal socialista ha preguntado al equipo de gobierno "qué pasará ahora con los empleados de las empresas que forma parte de la sociedad mixta", que se reparten entre las dos el 49% del accionariado de Smassa. Para el PSOE, "está claro. Todo proceso de municipalización debe llevar consigo la subrogación de los trabajadores. Hasta ahora han hecho un magnífico trabajo y no se merecen sufrir la mala gestión de un gerente ni el modus operandi del PP en las empresas municipales y mixtas".

Quero ha dicho al equipo de gobierno que "el PSOE va a fiscalizar ahora con mayor empeño la estabilidad económica y financiera de Smassa y esto pasa por garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de las subcontratas, que son en la actualidad 84, más el personal del SARE, grúa y administración, que son 36. En total, estamos hablando de 120 familias que a día de hoy no saben qué va a pasar con ellas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios