El PSOE le saca ocho puntos al PP

La ventaja se reduce a seis puntos en el caso de elecciones autonómicas

E. M. / Málaga

21 de febrero 2009 - 01:00

Si ahora se celebraran elecciones autonómicas y generales el PSOE se impondría con holgura al Partido Popular en Málaga. El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), cuyo trabajo de campo se hizo entre el 14 de noviembre y el 12 de diciembre del año pasado, apunta que los socialistas sacarían en torno a ocho puntos de ventaja a los populares.

La intención de voto señala que el 37% de los electores ante unos comicios generales se decantarían por el PSOE, frente al 28,4% que lo haría por el PP. En el caso de tratarse de unas elecciones autonómicas la ventaja socialista se reduciría a seis puntos. En este caso podría recabar el 33,4% de los votos, frente al 27,4% que se decantarían por el Partido Popular.

En este sentido se observa cómo en la última mitad del año pasado la opción socialista se ha reforzado en Málaga. En junio el PSOE alcanzaba al 31,3% de la intención de voto del electorado y seis meses después había avanzado cerca de seis puntos en el caso de unas elecciones generales. En este mismo periodo, el PP ha caído siete décimas en intención de voto, al pasar del 29,1% al 28,4%.

El avance socialista en Málaga en el segundo semestre de 2008 en el supuesto de elecciones a la Junta de Andalucía queda establecido en cinco puntos, mientras que los populares podrían registrar un retroceso mínimo de cinco décimas.

Izquierda Unida pervive como tercera fuerza política, aunque con una ligera caída. En el caso de comicios generales la encuesta apunta una intención de voto del 4,6%, un punto menos que seis meses antes, proporción que podría elevarse hasta el 6,3% en el caso de una consulta regional, con un retroceso próximo a los dos puntos frente al primer semestre del año pasado.

El sondeo apunta que la Unión Progreso y Democracia (UPD) que lidera Rosa Díez se sitúa en Andalucía como la cuarta fuerza política, por delante de los andalucistas, al congregar una intención de voto que asciende al 3,5% en el supuesto de elecciones generales. No obstante, de tratarse de comicios autonómicos la representación de esta fuerza política quedaría limitada al 0,5% de los votos.

La Egopa confirma también los malos tiempos que corren en el andalucismo, con opciones a recabar un 1,1% de apoyo electoral de celebrarse comicios a la Junta de Andalucía y del 0,5% en el caso de generales, dos puntos menos que seis meses antes.

No obstante, en el último sondeo el volumen de votos en blanco y de encuestados que o no saben o no responden al ser preguntados a quién votarían de celebrarse elecciones supera el 25%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último