El PTA pide el Cercanías y un cambio de mentalidad para evitar su colapso

El responsable del parque reclama un cambio de mentalidad de los empleados para que primen el transporte público · Los trabajadores coinciden, pero se quejan de la falta de aparcamiento y de carriles para ir en bicicleta

El PTA pide el Cercanías y un cambio de mentalidad para evitar su colapso
El PTA pide el Cercanías y un cambio de mentalidad para evitar su colapso
Redacción / Málaga

02 de noviembre 2010 - 01:00

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), joya de la corona de la economía de Málaga, se enfrenta desde hace años con un escollo de enorme dimensión: los problemas de comunicación. Una traba que va en aumento cuando se presume que en los próximos años el número de trabajadores que a diario se desplazará a la tecnópolis alcanzará los 30.000, sin que, por el momento, se atisben soluciones de movilidad. Sobre ello debatieron en un desayuno informativo organizado por este periódico una amplia muestra del parque: Felipe Romera, director del mismo; Adrián García y Rafael Sánchez, representantes de los trabajadores; Gloria de la Torre, responsable de Recursos Humanos de la empresa Aertec; Miguel Ruiz, gerente de la EMT, y Enrique Salvo, director del Metro de Málaga. Tras casi dos horas de conversación, dos conclusiones: la necesidad de transformar la mentalidad de los empleados, para que apuesten por el transporte público, y disponer de un conexión del tren de Cercanías.

-Felipe Romera (F. R.): El tema es que no se usa el transporte público porque si se usara... Hicimos un estudio de movilidad, fuimos a ver a las empresas y les preguntamos si querían colaborar y no conseguimos llenar un autobús. Convencimos a la EMT, busqué dinero con la Agencia Andaluza de la Energía y pusimos una línea desde el centro [línea 25 exprés]. Fue un proyecto piloto flexible, con la posibilidad de decirle a la EMT que en lugar de salir a las 7:20 se saliese cinco minutos antes... Tenía confianza en que era fácil llenar un autobús teniendo 13.000 trabajadores, pero según los datos había 200 personas de media al día.

-Adrián García (A. G.): Hay muchos problemas y hay que tratarlos y buscar soluciones. Lo que se ha intentado se ha demostrado como ineficaz. Los problemas que tenemos incluyen, por ejemplo, los aparcamientos en el parque.

-F. R: ¿Puedo hablar? Tenemos mil aparcamientos vacíos a 15 euros al mes y hay otros trescientos vacíos a 42 euros. No se puede decir que faltan, se puede decir que son caros.

-Rafael Sánchez (R. S.): A lo mejor el problema es que están en zonas que no son accesibles...

-F. R.: La distancia andando desde los aparcamientos hasta las empresas es de diez minutos.

-R. S.: Desde donde está mi empresa a los parking dudo mucho de que haya diez minutos.

-F. R.: No puedo estar discutiendo percepciones; podéis decir que es una locura que se paguen 15 euros por un aparcamiento. Lo que no puede tener el PTA es un aparcamiento debajo del lugar donde se trabaja.

-A. G.: La información real es que hay mucha gente que a partir de las 7:30 termina aparcando fuera porque no está dispuesta a pagar. A lo mejor un transporte público no sólo es poner una línea que traiga la gente del centro aquí, porque hay muchos que trabajan en otras zonas. Debe haber mecanismos que den soporte a esos trabajadores. Ahí es donde tenemos que trabajar en colaboración de las administraciones. A lo mejor es que en este tiempo no se ha involucrado al trabajador en estos temas.

-Miguel Ruiz (M.R.): Las políticas urbanas que penalizan el aparcar el coche en vía urbana son buenas. Al ciudadano que quiera entrar con el coche en la ciudad se le debe cobrar, siempre que esos ingresos vayan a parar a mejorar el transporte urbano. Meter el coche en la ciudad es un lujo y se tiene que pagar por ello y por eso lo del PTA me parece acertado. Quiero agradecer al PTA la decisión que tomó con la línea 25 exprés, porque fue valiente. La adaptación de la medida ha sido absoluta. Hemos tenido tres o cuatro charlas, dos estudios, uno de ellos del PTA y otro con la UMA, preguntando a los trabajadores.

-F. R.: 2.500 encuestas directas...

-M. R.: La que hizo el parque fue una encuesta al parque en general y la de la UMA a usuarios del transporte público. Con ellas se diseñó la línea 25 exprés. Y el resultado... Se ofertaron 126.000 plazas y se ocuparon 32.000, el 25%. Es un dato pobre para todo el esfuerzo que se hizo. Con autobús nuevo, articulado, con wifi... Más no se puede pedir. Y hubo viajes con siete, cinco, cuatro, cero viajeros. Pero en ningún caso fueron más de 100, cuando entran perfectamente 125 personas. El registro más alto en la historia de la línea fue un 75%. Ahora hemos reforzado por la mañana la línea 25, con una frecuencia de ocho minutos.

-Málaga Hoy: El presidente de Renfe decía hace unos días que si el AVE no funcionaba como se esperaba era porque algo se estaba haciendo mal. ¿En el PTA pasa igual?

-F. R.: Asumo toda la responsabilidad. Diré lo que he hecho mal.

-Gloria de la Torre (G. D. T.): Después de media hora todavía no se ha apuntado ni una sola propuesta de mejora. Llevo muchos años en el parque y he visto su evolución y cómo el parque se ha preocupado de mejorar cosas. ¿Qué no hemos dado con la clave? Es verdad. Todos somos responsables en buscar la solución. Siempre he creído que tenemos que apuntar a fórmulas más sostenibles. Habría que invertir en el cambio de mentalidad de la gente para convencerla de usar un autobús o de compartir los coches.

-F. R.: 150 usuarios han usado lo del coche compartido.

-G. D. T.: Felipe, las bicicletas en el parque...

-F. R.: No se usan. Hemos regalado bicis al personal...

-G. D. T.: ¿Hemos insistido las empresas con nuestros trabajadores en fomentar el uso del autobús, de compartir los coches, las bicis? No lo sé. Igual la estrategia que entre todos adoptemos puede invertirse en campañas. Llevo muchos años pero no he visto muchos cambios. Hagamos todos un acto de puesta en común.

-M. H.: Una de las soluciones manejadas en los últimos años es el Metro.

-Enrique Salvo (E. S.): Todo lo que estamos hablando viene a confirmar un diagnóstico de un enfermo grave pero que además tiene difícil terapia, porque las conductas indican una preocupación por el vehículo privado. Con los números que tenemos del transporte público es difícil invertir en una infraestructura que va a tener escasa demanda. Es verdad que Felipe ha tenido interés por que ese gran palacio que hemos construido tuviera puertas, pero lo hemos construido sin puertas.

-M. H.: ¿No es inconcebible que se diseñe el Metro y no se contemple su llegada al PTA?

-E. S.: El planteamiento es ver cómo llegar con un transporte colectivo-masivo en hora punta, en tiempos razonables para que al final la gente no se harte y vuelva al coche. Un metro al PTA supondría casi 12 estaciones más, porque habría que dar servicio al Parque Cementerio, a Asperones, dos paradas dentro de Campanillas y otras dos en el parque, y vuelta. Eso nos coloca en tiempos poco competitivos. El tiempo medio desde Renfe hasta el PTA sería como mínimo, en hora punta y cinco trenes más de doble composición, de 33 minutos.

-M. H.: En muchos lugares hay trayectos directos.

-E. S.: Estamos hablando de un espacio productivo de interés para la ciudad pero de escaso rendimiento en cuanto a operatividad del transporte público. Hay otras zonas donde tenemos 110.000 habitantes, con equipamientos de gran peso... Hay que colocarlo en escala de prioridades. ¿Es el Metro el más eficiente para dar ese servicio al parque? Si analizamos el Cercanías, con una velocidad medida mayor...

-M. H.: A lo mejor se ha hecho una infraestructura inadecuada para la demanda de la ciudad...

-E. S.: Es la más apropiada.

-M. H.: Quizá no para los próximos años, ya que se deja fuera el PTA.

-E. S.: Todo se tiene que imbricar dependiendo de la demanda y de los tiempos que se quieran obtener. Con 33 minutos de promedio desde Renfe, a lo mejor nadie del PTA lo cogería.

-F. R.: Hay que pensar en un parque de 50.000 personas, que es lo que estamos haciendo. No las tendremos mañana, pero sí dentro de 15 ó 20 años. Como no empecemos de una forma seria a hacer eso lo de ahora va a ser de risa. Es un problema cultural. La gente se cree que por ir al parque tiene que tener aparcamiento gratis. Hay que empezar a hacer campaña y os pido [a los trabajadores] que colaboréis en cambiar la mentalidad. Vamos a intentar arrasar de manera que la línea 25 de la EMT estalle. La hiperronda nos dará un alivio, pero temporalmente. El PGOU no contempla 50.000 personas ahí. La rotonda del parque es otro gran tapón. Los viernes se tardaba en salir una hora, pero desde que pusieron policía para controlar el tráfico se tardan diez minutos, pero ya no son los viernes, sino todos los días. Íbamos a tener un Metro que no tenemos y no tenemos nada.

-E. S.: El Metro llegará al parque. ¿Cuándo? Eso es lo que habrá que ver. Seguramente el crecimiento del parque tendrá buscar dónde están las infraestructuras.

-F. R.: Pero es que ya tengo el terreno para desarrollar el parque. Necesitamos un Metro, necesitamos el Cercanías, un sistema masivo de transporte al parque, el que sea, que hay que desarrollar. Estoy convencido de que el mejor sistema es el Cercanías, pero es que no lo tengo ni sé cuándo lo vamos a tener. Llegará un momento en que el que no garantice que dispone de un aparcamiento no podrá entrar.

-M. R.: El parque es como un micromundo de lo que pasa en las grandes ciudades. Explotar este tipo de infraestructuras es muy costoso y no hay una sola área metropolitana de Europa donde el transporte público supere el 35%.

-G. D. T.: Imagino que al Ayuntamiento le interesará que cambiemos esta mentalidad porque la joya de la corona tiene que ser puntera en todos los sentidos. Si no convertimos a los usuarios del PTA en sostenibles, no pensemos que lo conseguiremos con la gente de 50 años de media. Allí está la juventud más moderna de la ciudad. Pensar en 50.000 coches todos los días al PTA es una locura. Aertec tiene una oficina en Amán, en Jordania, y allí dejas el coche, no lo aparcas. En Bruselas, hace mes y medio, iniciaron una campaña titulada Siéntete en el transporte público como en casa. Lo que hacían era convocar a la gente a que fuese en pijama... ¿Quién podría invertir en este tipo de campañas aquí?

-A. G.: Me gustaría hacer varias aclaraciones. Hemos presentado una moción en el Ayuntamiento donde se exponen propuestas que hacen los trabajadores. La idea es involucrar a los trabajadores, que nos hemos sentido de lado.

-F. R.: ¿Pero hay algún seguimiento de eso?

-A. G.: La cuestión es que los organismos en los que presentemos la propuesta se involucren. En España tenemos la mentalidad de no pensar en el futuro y diseñamos un Metro que no llega al PTA. Hablamos de cambio cultural, pero eso no se consigue penalizando a los empleados con los aparcamientos. Hay que poner las medidas. Un ejemplo, que es mi caso particular. Voy al parque en bicicleta desde donde vivo, en Santa Rosalía.

-F. R.: Te juegas la vida.

-A. G.: No hay ningún medio para ir, pero somos dos personas los que lo hacemos. La gente participa pero hay que poner medios. No hay un solo metro de carril bici. Hagamos las cosas bien. No es que prioricemos el tema del aparcamiento, pero sabemos que mañana no va a llegar el Metro o el Cercanías.

-F. R.: ¿Cuándo nos reunimos para ver el documento?

-A. G.: Paso a paso.

-F. R.: Mi autocrítica es que no hemos cambiado la cultura, pero os pido que ayudéis a cambiarla. Llenemos la línea 25 y que pongan diez buses más porque van llenos.

-A. G. Entre las propuestas que hacemos está que el SARE no tiene sentido.

-F. R: ¿Cómo que no tiene sentido? Hay 100 plazas de SARE de un total de 6.000 en el parque. El SARE no es para trabajadores porque el empleado que aparque en el SARE es que está loco. Son 100 plazas para que cualquier persona que vaya al PTA a hacer una gestión pueda aparcar. Hay que defenderlo sí o sí.

-A. G: Hay muchas zonas en el PTA que se pueden acondicionar para mitigar el problema del aparcamiento, porque hay gente aparcando en Campanillas o en Santa Rosalía, generando atascos. Muchos terminan saliendo por el lateral y aglutinándose en la rotonda. Se podría hacer un carril adicional para que la gente que quiera salir a la autovía no colapse la rotonda.

-F. R: Está previsto en el PGOU.

-A. G: Hace falta además un carril bici, pero no sólo dentro del parque sino integrando los núcleos colindantes. Hay mucha gente que vive en Santa Rosalía, en Campanillas. Si se integra ese carril muchos irán al PTA en bicicleta y el coste es bajo.

-F. R.: Hemos hecho siete kilómetros de carriles bici.

-E. S.: Hay una terapia a corto plazo que responde a las necesidades del vehículo privado, que es la única manera de llegar al PTA. Tenemos que poner los mimbres para construir las infraestructuras de forma más o menos inmediata. No son los mejores tiempos para debatir sobre cómo invertir porque hay prioridades. Pero hay que crear una necesidad para que esa inversión tenga una justificación. El Metro tendrá que llegar pero ¿cuándo y cómo se articula? Las inversiones en Cercanías, tanto por capacidad de movimiento del personal como por el tiempo que invertiría, parecen las más razonables. Estaríamos hablando de 15 minutos desde la estación María Zambrano hasta el PTA. Y nos lleva a formar uno de los vértices del gran triángulo productivo, puesto que conectaría con el aeropuerto.

-M. H.: ¿Harían falta sólo dos kilómetros para que el Cercanías llegase al PTA?

-E. S.: Hay diferentes opciones dependiendo de si se hace una vía, una doble vía, podrían ser cuatro kilómetros.

-F. R.: Nosotros hemos hecho un estudio y la inversión sería de unos 15 millones. Sin trenes, sólo la vía.

-E. S.: Sería el doble teniendo en cuenta el número de trenes. Esa inversión entra dentro de lo razonable, pero hay que hacer un análisis de coste-beneficio.

-M. H.: ¿Es rentable o no?

-F. R.: El Metro tiene que llegar al PTA y el Cercanías también. Mi duda, comprobada por la experiencia con la EMT, es si se usarán esas infraestructuras. Hay que cambiar de mentalidad, pero se hará. Si no hay Metro ni hay Cercanías, el futuro del parque se va a parar dentro de 10 años. En el momento en que la economía se reactive el parque se doblará en cuatro o cinco años.

-E. S.: Cualquiera que haga un análisis ve que no es rentable esa inversión. El coste sale muy alto. La inversión en el Metro sería más liviana pero es cierto que la capacidad de movilización de viajeros del Cercanías hace que sea más rentable por viajero.

-F. R.: El Cercanías sería un gran valor al unir el centro de Málaga y el parque en 15 minutos. Luego tendríamos el problema de que la gente se mueva dentro del parque pero ahí pondríamos bicicletas, que a la gente le gusta mucho. Ese es el único modelo sostenible, porque poner autobuses cuando te llegan 500 personas a la vez para repartirlas es difícil.

-E. S.: Tiene que llegar el Cercanías al PTA, sin lugar a dudas, y hay que empezar a pelearlo ya. Hay que hacer las reservas de suelo ya.

-F. R.: Que no están en el PGOU.

-E. S.: No. Estuvo en un momento por la ampliación del Campus cuando se habló de la línea de El Tarajal pero alguien lo eliminó de la planificación.

-F. R.: Lo primero es reservar los espacios para las infraestructuras. Eso hay que hacerlo ya sí o sí. Pintar por donde va el Metro y que se reserve ese espacio.

-M. H.: ¿Por qué la Junta de Andalucía no ha propuesto hacer esa reserva en el PGOU?

-E. S.: La competencia del Cercanías es de Adif, que es el que designa esos espacios y corredores ferroviarios. Es el que tiene que tomar la iniciativa. Cuando pasemos la crisis habrá nuevas inversiones y tendremos que tenerlas muy justificadas y ahora no lo están. El Cercanías y el Metro son complementarios y terminarán llegando las dos cosas. El orden lógico es que primero llegue el Cercanías y luego el Metro atendiendo a otros núcleos de población también importantes. Esa es la planificación que tenemos. Los números del análisis hasta 2035 son bastante pesimistas y, en cualquiera de los casos, basados en las estimaciones actuales, no se superarían los 2.500 pasajeros por hora. Así va a ser complicado justificar una infraestructura de transporte público.

-F. R.: Ahí estáis equivocados. Estamos haciendo un parque con 150 hectáreas, el doble que ahora, donde quito la industria y metemos sociedad del conocimiento. Estamos haciendo el mayor parque de Europa, lo estamos desarrollando, tenemos los terrenos y tenemos que empezar a resolver los problemas ya. Como no lo queramos ver porque ahora hay crisis, tendremos un colapso total.

-M. R.: Todo lo que se apoye al coche se lo estás quitando en movilidad al transporte público.

-R. S.: Pero no puedes dejar de apoyar al coche sin apoyar una alternativa.

-F. R.: La apertura de la hiperronda va a aumentar el tráfico de coches en el PTA de una forma espectacular porque vamos a quitar atascos y, durante un tiempo, se podrá ir al PTA por la ronda en diez minutos.

-G. D. T: Habría que premiar a los coches que vayan con cuatro personas al parque y que, por ejemplo, se le dé un bono de gasolina o algo. Hay que potenciar y reforzar los comportamientos sostenibles.

-V. A.: Parece razonable.

-M. H.: ¿Qué planes tiene la EMT?

-M. R.: A corto plazo hemos incrementado la frecuencia por la mañana de la línea 25. Está en 8 minutos y es la segunda mejor línea de toda la EMT. A mediodía vamos a reforzar el servicio de las 14:00. Hicimos una prueba piloto el 22 de septiembre. Pusimos un autobús gratis desde la Carretera de Cádiz hasta el PTA y preguntamos a todos los usuarios qué pensaban del servicio. Estamos evaluando la posibilidad de poner un autobús directo desde Carretera de Cádiz hasta el parque en función de su rentabilidad. Y estamos viendo la viabilidad de que operadores privados (Portillo, Alsa, etc) hagan un servicio igual que el exprés aunque dependerá de que sea rentable. Hay una cosa muy interesante que hemos tenido que parar, que es ampliar el carril bus hasta la comisaría, pero Tráfico lo paró porque se cortó la calle Cómpeta y se ha cargado mucho la Avenida Andalucía. No ha podido ser y teníamos hasta el dinero para poner los separadores. Habrá que esperar un poco, pero en el futuro estará.

-F. R.: Así se quitan 20 minutos de retención.

-M. R.: El transbordo además ha sido muy importante. Cualquier trabajador del PTA, por 70 céntimos, puede ir desde su casa al parque pagando sólo una vez en una hora. No estamos parados en absoluto. Ojalá que a corto plazo, sobre todo si encontramos alguna vía de financiación, podamos poner la 25 exprés o la de Carretera de Cádiz. Un ejemplo a seguir es el de la empresa Catsa, que nos está pagando el viaje de las 22:05 desde hace cinco años porque tienen esa necesidad. Ese autobús se llena todas las noches.

-A. G.: Está claro que todos nos tenemos que implicar. Las empresas y los trabajadores. Que cada uno ponga su grano de arena.

-E. S.: También se ha hablado de conectar lanzaderas con el parque con la salida de la línea 1 del Metro. Desde Los Asperones. Esa es una medida pequeña y fácil de poner en un momento determinado y eso nos hace que tengamos que tener una coordinación.

-A. G.: Los trabajadores queremos tener un compromiso por parte de todos. De la EMT, del Ayuntamiento, del PTA, del Metro y que todos colaboremos para unir fuerzas. Es un tema de concienciación pero hay que poner medidas. No todo es la rentabilidad económica, también hay que mirar una rentabilidad social. Cuando la herida está rota y sangrando lo primero que hay que hacer es taponarla y dar soluciones y luego miramos el virus del enfermo. En el tema del aparcamiento, penalizar exigiendo un pago cuando no hay otra alternativa me parece un error.

-G. D. T.: Antes de dar la quimioterapia hay que dejar de fumar.

-M. H.: ¿Hay un calendario para el Metro o el Cercanías?

-E. S.: No hay un calendario. El Metro tiene garantizada su inversión porque podemos tirar de los fondos del Banco Europeo de Inversión. Eso va a provocar que podamos cumplir las previsiones de las líneas 1 y 2. A partir de ahí, lo que hay que hacer es colocar al Cercanías o al Metro en el guión pero con una justificación clara. La población de demanda o el número de viajeros en estos momentos no se justifica. Sólo se justifica porque es el espacio productivo más importante de la ciudad. Es muy importante la programación en el entorno del PTA, también en el desarrollo urbanístico. El PTA tiene previsto un crecimiento urbanístico que no puede ser constreñido.

-F. R.: He visto muy sensible al Ministerio de Fomento. No es el mejor momento para plantear nuevas infraestructuras. Están dispuestos desde el Ministerio a empezar a facilitar una mayor frecuencia en los cercanías al parque y combinarlo con lanzaderas. Hay que verlo. No me he atrevido a impulsar con más fuerza esta media porque dudo de que esto funcione. Esto es peor que el 25 exprés porque no hay que mover 50 personas, sino 200 ó 300 en cada vez. Necesitamos un compromiso urgente de los trabajadores. Tenemos que ver si somos capaces de meter 300 personas en la estación de Málaga y poner lanzaderas. Si se consigue, el Ministerio va a ayudar.

-M. H: ¿Sale de este debate un compromiso para crear una Mesa de Movilidad en el PTA?

-F. R.: Por mi parte, sí.

-M. R.: Yo voy sin problemas.

-A. G.: Lo hemos pedido a través del Ayuntamiento.

stats