Málaga

El PTA aumenta el empleo hasta las 20.000 personas en el año del Covid

  • Con 621 empresas, 18 menos que en 2019, la facturación ha sufrido un descenso del 3%, sumando 2.104 millones de euros

Empleados del PTA, en una imagen reciente.

Empleados del PTA, en una imagen reciente.

El Parque Tecnológico de Málaga (PTA) –Málaga TechParK– ha cerrado el pasado año con un incremento en el empleo del 0,36% con respecto al año anterior, alcanzando las 20.345 personas (57% hombres y 43% mujeres).

Sus empresas se sitúan en 621, 18 menos que en 2019 debido a la desaparición del sector servicios y de los emprendedores ubicados en el recinto tecnológico; y la facturación también ha registrado un ligero descenso del 3%, sumando 2.104 millones de euros. Desde el comienzo de su actividad, la facturación total acumulada asciende a 29.908 millones de euros.

Este balance de resultados se dio a conocer este viernes en el consejo de administración de Málaga TechPark, presidido por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, quien aseguró que este cierre de ejercicio “pone de manifiesto la capacidad de resistencia del parque en un año tan adverso marcado por la Covid-19”.

Velasco destacó que el PTA se ha adaptado a las nuevas circunstancias, “con la aplicación del teletrabajo en casi el 90% de sus empresas, evitando así pérdidas en la productividad y rendimiento de las compañías”.

Además, explicó que el parque ha continuado desarrollando una marcada actividad internacional, lo que “ha contribuido a reforzar su posicionamiento en Europa y otros mercados globales”, y avanzó en diferentes proyectos de futuro como son el edificio Rosalind y el Centro Tecnológico Innovalia.

A todo ello se suma, según ha subrayado el titular de Transformación Económica, “la creación de su nueva marca y el club de empresarios que representa a las 50 mayores compañías del recinto”. A su juicio, “Málaga y su recinto tecnológico siguen siendo destinos preferentes para instalarse, para iniciar nuevos proyectos empresariales y ello ofrece oportunidades de futuro en un momento en el que es necesario reactivar la economía y crear empleo de calidad”.

En ese contexto, ha puesto de ejemplo proyectos como el de la multinacional Dekra, que va a instalar en el recinto su nuevo hub global de tecnologías digitales, o el de Google, que ha elegido Málaga como sede de su futuro Centro Internacional de Excelencia para la Ciberseguridad.

Por otro lado, Velasco afirmó que su departamento continúa trabajando “para dinamizar y fortalecer el ecosistema innovador que conforman en Andalucía los parques científicos y tecnológicos, del que el PTA es un pilar indiscutible”. Asimismo, puso el acento en el respaldo que se da desde la Junta a este ámbito con la presentación a los Fondos Next Generation del proyecto ATIS (Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible). Esta iniciativa contempla una inversión de 960 millones y engloba acciones para conectar y transformar los espacios dedicados a la I+D+i mediante la mejora de espacios de colaboración.

En lo que respecta a la inversión en I+D realizada en 2020 por las empresas e instituciones instaladas, este indicador registra casi 89 millones, lo que representa una subida del 5,84% con respecto al año anterior. De igual modo, también experimenta un alza del 3,7% el número de empleados de dedicados a investigación y desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios