El PTA, un imán para empresas

Directivos de cuatro empresas foráneas explican por qué eligieron la tecnópolis para abrir una sede el año pasado Destacan el ambiente internacional y las conexiones

El equipo directivo de la industria farmacéutica para animales Bedson, con Omar Romano, su presidente, sentado el segundo por la izquierda.
Ángel Recio Málaga

04 de mayo 2014 - 01:00

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sigue siendo un imán para atraer empresas foráneas a pesar de la crisis económica y de la competencia existente tanto en España como en el resto del mundo. No es un paraíso en el que todo va bien porque también hay muchas compañías que cierran o se trasladan, aunque el saldo entre los que llegan y los que se van siempre ha sido positivo desde la creación de la tecnópolis en 1992. El parque fue inaugurado con ocho empresas -varias de las cuales aún siguen operando como AT4 Wireless o Ingenia- y a finales del año pasado había 620.

Este diario se ha puesto en contacto con cuatro de las empresas que se han instalado en el PTA en el último año para conocer de primera mano cuáles son sus proyectos y por qué decidieron abrir una sede en Málaga en lugar de cualquier otro sitio. Se pueden encontrar desde jóvenes emprendedores hasta compañías consolidadas en el extranjero que han querido poner una pica en España con la Costa del Sol como referencia.

Una de las firmas que tienen un amplio currículo a sus espaldas es Bedson, una empresa de origen argentino que desarrolla, fabrica y comercializa especialidades farmacéuticas destinadas para la industria de salud animal. Fue creada en 1979 y, a lo largo de todos estos años, ha creado compuestos antibióticos, moduladores hepáticos, estimulantes del sistema inmune, antitérmicos y energizantes polivitamínicos. Su presidente, Omar Romano, explica que actualmente exportan el 95% de su producción a 50 países en todo el mundo y poseen 130 empleados, de los cuales ocho están repartidos en sus sedes en Málaga y Madrid. "Conocimos el PTA a través de nuestra participación en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación Transfiere en 2013 y, desde nuestra instalación el pasado año, nos permite maximizar nuestra perfomance en I+D+I y consolidar nuestro estatus como empresa global", afirma Romano, quien añade que "fortalece nuestra presencia a través del aporte de nuevos resultados y soluciones destinadas a la optimización de la producción y la salud animal".

Bedson está trabajando ahora en dos nuevos productos destinados al sector acuícola y lo presentaron en febrero en Málaga en el Transfiere 2014. "Se trata del primer desarrollo realizado de manera íntegra en el PTA", comenta el presidente de la compañía.

Otra de las empresas que están de estreno en el parque es Advanced Engineering & Innovation (AEI), que se dedica a la creación y comercialización de soluciones y servicios en los campos de ensamblaje y taladrado de alta velocidad en el sector aeronáutico. Su consejero delegado, Didier Frangeard, destaca que eligieron el año pasado el PTA para asentarse porque "tiene varias ventajas competitivas como un ambiente internacional, un aeropuerto internacional muy cerca y la presencia de empresas de alta tecnología". Este directivo indica que tienen cinco empleados, así como un agente comercial en China y otro en Estados Unidos. "Después de varios años de desarrollos técnicos y de que todos nuestros productos estén patentados, el objetivo principal ahora es el desarrollo comercial en Europa y en el continente americano. Dentro de 10 años queremos llegar al 20% del mercado con otra base en Estados Unidos", asegura Frangeard.

La mayoría de empresas ubicadas en la tecnópolis malagueña son de corte tecnológico y, como es previsible, eso sirve de polo de atracción a otras. Alberto López y sus dos socios son un buen ejemplo de ello. Son de Córdoba y de Huelva y estudiaron Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática en la universidad de Granada. Tras su periplo andaluz, constituyeron en abril del año pasado una empresa en Málaga llamada Idintel Mobile And Electronic Development. "Nos interesamos por la tecnología móvil y las aplicaciones y nuestro proyecto fin de carrera tenía relación con eso, por lo que decidimos crear una empresa propia", comenta.

Tienen apenas 25 años y no disponían de experiencia laboral previa, pero sí tenían claro que querían entrar en el PTA. "Estábamos en Granada y vimos que su parque tecnológico está más enfocado a la biotecnología por lo que nos interesaba más venir a Málaga ya que el PTA es más maduro y tiene un plan tecnológico más parecido al nuestro", señala López.

Están ubicados en la incubadora BIC Euronova y, pese a que solo llevan un año, están satisfechos con todo lo que han vivido hasta ahora. "Hay muchos emprendedores, se celebran numerosas jornadas y desayunos de innovación y nos avisan de muchas cosas", explica este joven, quien reconoce que "ninguno de los tres socios tenemos un corte comercial y lo que más nos cuesta es buscar clientes". "En el PTA estamos muy contentos porque estamos rodeados de otras empresas parecidas, mientras que en Granada nos veíamos un poco aislados", dice López, que apunta la posibilidad de establecer sinergias con otras compañías para crecer.

Idintel desarrolla tecnología móvil en general como módulos hardware o redes de sensores para domótica, aunque lo que tiene más demanda por ahora son las aplicaciones. Explican que a corto y medio plazo su objetivo es "terminar de desarrollar el plan de negocio con el hardware para el sector industrial, sanitario o la domótica".

También es tecnológica A2 System Mobile Research & Development. Javier Arpa, directivo de la compañía, afirma que tienen más de 20 años de experiencia y que estaban especializados en el mercado latinoamericano. No obstante, "hace dos años decidimos expandirnos y crear un centro de desarrollo en España. Tras analizar varias opciones seleccionamos Málaga y el PTA porque brindan un ambiente propicio para la creatividad y el desarrollo", relata Arpa, quien añade que "adicionalmente el PTA nos ofreció una excelente oportunidad para instalarnos y constantemente ofrece apoyo para expandirnos".

A2 System se dedica al desarrollo de aplicaciones para móviles, soluciones de alto rendimiento enfocados a la prestación de servicios masivos, y servicios de geolocalización. En el PTA tienen siete trabajadores, de los cuales cinco proceden de la universidad de Málaga, y quieren aumentar la plantilla en otras dos personas en los próximos meses. Narra su directivo que prevén lanzar dos nuevos productos a corto plazo y ampliar su sede en el PTA.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último