Desarrollo empresarial El Parque malagueño se asienta como referente tecnológico

El PTA abre sus puertas a la llegada de empresas chinas

  • Lenovo, una de las grandes fabricantes mundiales de portátiles, y Suntech, referente en la generación de energía solar, barajan asentarse en la tecnópolis

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), principal exponente de la nueva cultura de innovación de la que se quiere dotar a la economía malagueña, empieza a convertirse en un goloso polo de atracción para empresas extranjeras. Tras el asentamiento en los últimos meses de firmas como Oracle, primera proveedora mundial de soluciones de software, que creará un centro especializado en la prestación y entrega de servicios de consultoría para el mercado español y que generará unos 400 empleos, la puerta de la tecnópolis sigue abierta a la llegada de nuevas multinacionales, entre las que destacan algunas de origen chino. La pujanza del país asiático, constatada en el gigantismo de sus números, ofrece un nuevo ejemplo en la expansión de sus empresas.

Fuentes cercanas al PTA informaron de que en estos momentos hay al menos dos empresas chinas que han mostrado interés por asentarse en la futura ampliación del parque: Lenovo y Suntech. Ambas ocupan posiciones de privilegio en sus sectores de actuación. La primera, antigua IBM, es una de las cuatro mayores fabricantes de ordenadores portátiles del mundo, y la segunda, una de las compañías de energía solar más grandes .

En el caso de Lenovo, los primeros indicios que apuntaban a su interés por asentarse en la capital de la Costa del Sol se produjeron el pasado mes de abril, cuando se supo que tras participar en el Club Málaga Valley, organismo que busca convertir Málaga en la referencia tecnológica a nivel europeo, decidió estudiar las posibilidades que ofrece el PTA, modificando de este modo su primera idea de localizar sus instalaciones en Marruecos.

De hecho, la directora general de Lenovo España, Elena Mendoza, llegó a encargar en esas fechas al bufete Cremades & Calvo Sotelo un informe de viabilidad para ejecutar el proyecto en Málaga, un documento centrado en analizar las fortalezas de la ciudad para demostrar su competitividad frente a otras alternativas. Entre las ventajas de implantarse en suelo malagueño, se incide en las mejoras laborales y fiscales del marco regulador español, así como otros aspectos de localización, rotación, conocimiento de idiomas y cercanía de la universidad al PTA.

Lo que de momento no precisan ni desde la empresa ni desde la tecnópolis es el calendario de asentamiento. No obstante, las fuentes consultadas consideraron que el proceso podría acelerarse en el momento en que avance la urbanización de la primera fase de ampliación del parque, que afecta a más de 300.000 metros cuadrados. La contratación de estos trabajos, a la que optan unas 36 empresas, se conocerá en unas semanas y rondará los 20 millones de euros.

En la misma situación se encuentra la llegada de Suntech, una empresa china dedicada a la energía solar y a la construcción de paneles fotovoltaicos. La firma, fundada por Zhenrong Shi, da empleo a más de 10.000 personas y se ha convertido en el mayor suministrador del mercado español de energía solar. Esta firma ya planteó su interés por construir en Extremadura la planta más grande de energía solar, con capacidad para generar 100 megavatios. En el caso de esta compañía, según indicaron las fuentes consultadas, el interés es disponer de una nave con unos 17.000 metros cuadrados de superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios