Málaga

Pacto entre el PP y Ciudadanos para el presupuesto de 2019 en Málaga

  • La demolición del Astoria, aumentar los casos de bonificación en las plusvalías, acabar la peatonalización de la Alameda o darle un mayor uso ciudadano a Gibralfaro, entre los puntos principales

  • La entrada en vigor del presupuesto estará muy cercana a la fecha de las elecciones municipales en mayo

Juan Cassá, Francisco de la Torre y Carlos Conde en el ayuntamiento Juan Cassá, Francisco de la Torre y Carlos Conde en el ayuntamiento

Juan Cassá, Francisco de la Torre y Carlos Conde en el ayuntamiento / Javier Albiñana (Málaga)

Acaba la incertidumbre por los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2019. Tras varias semanas de negociaciones, PP y Ciudadanos han pactado esta tarde las cuentas de la ciudad para el año que viene, si bien su repercusión puede ser reducida teniendo en cuenta que las elecciones municipales son en mayo y que, tras la aprobación en pleno y el resto de trámites burocráticos, habrá pocas semanas de vigencia real.

En cualquier caso, el equipo de gobierno de Francisco de la Torre y los responsables municipales de Ciudadanos, con el portavoz Juan Cassá a la cabeza, quieren lanzar un mensaje de normalidad a la ciudadanía evitando una larga confrontación con los presupuestos que paralizara la actividad, máxime cuando están de acuerdo en varios proyectos de envergadura para la ciudad.

En el pacto hay varias líneas maestras, aunque hay cinco aspectos clave. El primero es que PP y Ciudadanos, su compañero de viaje a lo largo de esta legislatura, han acordado derribar el cine Astoria y han incluido la correspondiente partida en las cuentas públicas. También han decidido, a petición expresa de Ciudadanos, aumentar los supuestos para obtener bonificaciones del 95% en la plusvalía municipal por herencias y beneficiar a un mayor número de personas. 

La peatonalización de la Alameda, que está en plena ejecución y cuyas obras suponen un importante quebradero de cabeza para los malagueños, recibirá dinero para que sea, en la medida de lo posible, culminada en el primer trimestre y también se ha llegado a un entendimiento para el proyecto de revitalización urbana de Gibralfaro, una de las principales apuestas de Ciudadanos, con la incorporación de una importante cantidad para la realización de rutas, senderos y el arreglo de calles traseras como Agua o Mundo Nuevo. El inicio del proyecto inmobiliario en los antiguos terrenos de Repsol está también sobre la mesa.

El acuerdo incluye numerosas propuestas para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida en los barrios y serán detallados mañana viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento a las 11:30. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios