Málaga

Padres del IES Emilio Prados de Málaga exigen más personal de limpieza en el centro

Concentración a las puertas del IES Emilio Prados este jueves.

Concentración a las puertas del IES Emilio Prados este jueves. / Javier Albiñana

De ser cinco las personas que conformaban el equipo de limpieza del IES Emilio Prados de Málaga hasta mediados del curso pasado, a ser solo una la que debe limpiar todo el centro educativo. Por ello, el AMPA del centro se ha concentrado a las puertas del instituto para pedir más personal de limpieza. Por su parte, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha asegurado que se van a cubrir las dos plazas vacantes de los dos trabajadores que están actualmente de baja. 

Papeleras llenas, polvo en suspensión o baños cerrados porque no pueden ser limpiados son algunas de las circunstancias con las que los alumnos del IES Emilio Prados deben convivir actualmente cada vez que acuden a clase. María del Mar, presidenta del AMPA, insiste en que la situación es “insostenible” e “insalubre”.

El centro cuenta, según María del Mar, con unos 784 alumnos repartidos entre el turno diurno y el turno nocturno. Por lo que, el instituto permanece abierto desde las 8:00 hasta las 22:00. Al tener unas instalaciones grandes, la única persona que queda en el equipo de limpieza “no puede fregar en su turno todos los baños”. Como consecuencia, el instituto ha cerrado la mayoría de los aseos que tienen. 

Los niños lo pasan fatal, sobre todo los pequeños, cuando van al baño porque solo pueden ir entre clases o en el recreo y cuando llegan a un baño hay cola de cuatro, seis u ocho personas y al irse a otro hay cola igualmente. Por lo que vuelven a casa con ganas de ir al servicio y esto conlleva para ellos una situación de estrés enorme”, explicaba la presidenta del AMPA.

"Días sin vaciar las papeleras"

En cuanto a la suciedad, María del Mar sostiene que “intentamos que los niños ensucien lo menos posible”. En este sentido, les han pedido a sus hijos que el papel del bocadillo se lo lleven a sus casas para desecharlo allí e incluso “si se beben una botella de agua que se la traigan de vuelta”. Los padres han decidido tomar estas medidas porque “se tiran días sin vaciarse las papeleras” y el centro ha instalado cubos de basura más grandes para que los estudiantes tiren sus desechos en estos.

Actualmente, solo hay una persona en el equipo de limpieza en el IES Emilio Prados desde el último trimestre del curso pasado. De los cinco trabajadores que había, dos se jubilaron y dos están de baja desde entonces. María del Mar incide en que “esto se tiene que cubrir porque no podemos estar más meses en esta situación que acarreamos desde el curso pasado”. Por ello, reclaman que se cubran todos los puestos que se quedaron libres.

Por su parte, la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga ha asegurado que van a cubrir las dos plazas vacantes de los trabajadores que se encuentran de baja. En este sentido, sostienen que la persona que va a ocupar uno de los puestos está a punto de incorporarse y, en cuanto a la segunda vacante, actualmente se encuentra en el final del proceso del Sistema Andaluz de Empleo, por lo que se facilitará un nuevo trabajador en la mayor brevedad posible. Asimismo, señalan que de momento cubrirán estos dos puestos y no descartan que se incorporen dos personas más en un tiempo para ocupar el resto de plazas vacantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios