Málaga

Los tres colegios de Alhaurín de la Torre con niveles de legionela en los grifos completan su desinfección

Fachada del colegio público Los Manantiales de Alhaurín de la Torre.

Fachada del colegio público Los Manantiales de Alhaurín de la Torre.

La pasada semana saltó la alarma. En los controles rutinarios del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se detectaron niveles de legionela en los grifos de los colegios Maruja Mallo, Los Manantiales y Juan Pablo II (El Romeral). Como medida preventiva, se procedió a cortar el agua de los grifos y las fuentes y se repartieron mascarillas para que los alumnos acudieran protegidos al baño. En estos días, una empresa homologada ha completado la desinfección en los tres centros, que esperan recuperar la normalidad en dos semanas. 

Pilar Conde, concejala de Educación del municipio, explica que ya se han realizado los trabajos de cloración y desinfección en los tres centros educativos, que cuentan con los certificados pertinentes de la empresa homologada, y que se está a la espera de volver a realizar los análisis en 15 días. "Estamos siguiente el protocolo que exige Sanidad para estos casos, no se puede realizar antes la analítica porque podría dar un falso positivo", comenta Conde. 

El agua de los frigos y de las fuentes seguirá cortada hasta no tener el negativo de la presencia de la bacteria en todos los colegios. Para aumentar aún más las medidas de precaución, el Ayuntamiento ha repartido mascarillas a los centros afectados para que sean usadas por la comunidad escolar cuando vayan al baño. Por lo demás, asegura la concejala que la vida lectiva se lleva a cabo sin incidencias. 

"Se está haciendo una vida totalmente normal, solo que no hay agua en los grifos y que se usa mascarilla para ir al baño, esas han sido las únicas alteraciones en los colegios", agrega Conde. Igualmente, destaca que no se han producido faltas a clase por este motivo. 

El pasado viernes aclararon desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía "que no existe ningún brote puesto que no hay personas afectadas. Se ha detectado la bacteria de forma aislada en un muestreo de control efectuado por técnicos del Ayuntamiento de la localidad en coordinación con el Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce y dentro de las labores habituales de prevención que se realizan". 

La Delegación apuntó que "tras analizar muestras procedentes de 20 centros se confirmó la presencia de bacterias en parte de las instalaciones de los aseos de tres de ellos. De forma inmediata, se procede a la revisión y tratamiento de las instalaciones para la eliminación de la bacteria y se establece un proceso de control para asegurar que la bacteria se elimina correctamente". 

Indicaron, además, que "los aseos pueden utilizarse con normalidad sin riesgo para los alumnos y siguiendo las recomendaciones que se indiquen desde la dirección de los centros docentes en coordinación con los técnicos del Distrito Sanitario". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios