Málaga

Padres del colegio Rectora Adelaida de la Calle relatan la historia de Málaga a través del teatro

  • Desde la cultura fenicia a Chiquito de la Calzada pasan por 'El Museo de Cera' personajes como Amalia Heredia, el Marqués de Larios, Anita Delgado y Picasso

  • Con el dinero recaudado pretenden dotar de sombra a los patios centrales del centro escolar

Picasso, el Marqués de Larios y Amalia Heredia en un momento de la obra.

Picasso, el Marqués de Larios y Amalia Heredia en un momento de la obra.

Un grupo de padres amantes del teatro crearon hace siete años en el colegio Rectora Adelaida de la Calle una compañía con la que realizan dos montajes al año. Con estas obras, además de transmitir valores de forma divertida, han ido recaudando fondos para mejorar la dotación del centro. Este año han puesto en escena El Museo de Cera para hacer un repaso por la historia de Málaga y, al tiempo, poder dotar de sombra los patios centrales. 

Laura López Romero, es miembro del AMPA del CEIP Adelaida de la Calle y ha sido la guionista y coordinadora de la obra. Ella es periodista y suele encargarse de los textos. "Tenemos a un padre que es actor, a una maquilladora profesional, a una madre de Bellas Artes que siempre nos pinta el decorado, a algunos que tienen mano con el sonido...", comenta. 

Así, una quincena de adultos y algunos escolares componen el grueso del grupo que en septiembre comienza a trabajar con la lectura del guión y el reparto de personajes para poder tener lista la obra en Navidad. Ayer martes hicieron cinco pases para toda la comunidad educativa del centro y este miércoles repiten tres sesiones para todo el público que esté interesado a las 17:15, a las 18:00 y a las 19:00.

Los niños no pagan entradas y el precio para los mayores es casi simbólico, pero lo recaudado se gestiona a través del AMPA y con ello ya han conseguido cortinas para el salón de actos, un telón para el teatro, algunas pizarras digitales para las aulas, se han acondicionado aulas de infantil y comprado micrófonos inalámbricos.

"Este año queremos poner toldos", indica Laura López. "Hay tres patios en el colegio, el de Infantil sí tiene sombra, los más pequeños de Primaria también, pero en los patios centrales, los que utilizan desde tercero de Primaria están siempre al sol y queremos que se puedan proteger del calor en verano", agrega la guionista. 

Una obra para repasar la historia de Málaga

Cuenta Laura López que "el objetivo de los teatros es hacer pasar un buen rato ensalzando valores humanos como la solidaridad o el trabajo en equipo". Pero este año decidieron centrarse en la historia más cercana. "Percibimos que los niños no aprenden casi nada de Málaga y pensé en tirar por ahí, rescatar algo de sus leyendas", agrega.

Así que reunió a algunos personajes histórico malagueños ya desaparecidos y a través de ellos se cuenta un periodo histórico. Seis niñas interpretan a pobladores fenicios, romanos y nazaríes, hablan de estas etapas, introducen vocabulario heredado de la época y de algún monumento o ruina de su etapa, como las casas nazaríes descubiertas en la obra del Metro o el Cerro del Villar

El Marqués de Larios habla de que la calle Larios se creó como una columna de aire necesaria entre el puerto y la plaza de la Constitución y Amalia Heredia del Jardín Botánico en la Concepción. "Hemos metido el cenachero, contando su figura y lo que hacía, también sale Anita Delgado, contando también lo difícil de su experiencia y Pablo Picasso que habla del Guernica y la paloma de la paz. El toque de humor lo ponemos como Chiquito de la Calzada. 

Todos los personajes se encuentran en un museo que está a punto de cerrar sus puertas por falta de visitantes. Gracias a las tablas mágicas de la Lex Flavia Malacitana, cobran vida, se rebelan y tienen que buscar una solución para mantener su hogar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios