Padres aúnan sus voces para pedir la construcción de colegios
Unas 50 familias de Torremolinos, Teatinos y Maristas se concentran frente a Educación · El delegado recuerda que no es obligatorio escolarizar a los 3 años
La entrada de la Delegación de Educación de Málaga se está convirtiendo en un espacio reivindicativo para los padres. Ayer, nuevamente medio centenar de familiares de niños que se han quedado sin plaza en el colegio solicitado se concentraron frente a la institución para reivindicar, entre otras cosas, la construcción de nuevos colegios en zonas de expansión como Teatinos, en Málaga capital, y la Colina-Los Álamos, en Torremolinos. No están de acuerdo con las palabras de Educación el pasado martes, cuando afirmaron que "la oferta de plazas supera a la demanda".
"Todos tenemos en común la necesidad de nuevos centros educativos que den respuesta a la demanda de plazas escolares sin necesidad de provocar el desplazamiento del alumnado a centros no elegidos y demasiado alejados de los domicilios", explicaba el representante de la Plataforma de padres de Torremolinos no admitidos en los CEIP Atenea, Benyamina y Mar Argentea, José Antonio Villanueva.
Por ello, desde Torremolinos, donde hay afectados cerca de un centenar de menores de 3 años, reivindican la ampliación de los colegios en la zona de Torremolinos y la construcción de otros nuevos para satisfacer la demanda existente en los últimos años, y para evitar que los niños de segundo ciclo infantil y primaria sigan viéndose forzados a tener que desplazarse hasta otras zonas no colindantes del municipio o incluso fuera del municipio. A la espera de que la construcción de nuevas infraestructuras educativas, este colectivo pide la instalación de aulas prefabricadas para evitar el desplazamiento a otras zonas.
Los padres de Teatinos ya son todos unos expertos en reivindicaciones. Desde 2008 vienen reclamando la construcción de un instituto así como la ampliación de los colegios de Educación Primaria como Almudena Grandes. Ayer no quisieron dejar solos a los padres de Torremolinos -organizadores de la concentración-, por lo que con pancarta en mano apoyaron las reivindicaciones de estos y exigieron a Educación nuevamente la construcción de lo que ya denominan "el instituto fantasma".
Por último, los padres del colegio Nuestra Señora de la Victoria, conocido como Maristas, también se unieron a los de Teatinos y Torremolinos. Al igual que hicieron el jueves, piden a Educación que amplíen la ratio del centro educativo para poder acoger a los 11 alumnos que se han quedado fuera de Primaria, pese haber sido alumnos del centro durante tres años.
La respuesta de Educación es tajante ante la situación de Teatinos y Torremolinos. Asevera que las infraestructuras educativas actuales en la zona de expansión de la capital son "suficientes" para atender la escolarización en Secundaria Obligatoria en la zona, "sin masificaciones y sin tener que recurrir a la utilización de espacios educativos como bibliotecas y laboratorios". Así, aseguran que para el presente curso solo el IES Torre Atalaya ha tenido ocupado alguno de estos espacios, a la espera de la finalización de las obras de ampliación que se están ejecutando. Respecto a Secundaria, las 510 plazas ofertadas, para el curso 2011/2012 en total 17 unidades de Primero de ESO, distribuidas en Los Olivos (4), El atabal (2), IES Torre Atalaya (5) y IES Universidad Laboral (6), son suficientes para la demanda.
Respecto a Torremolinos, explican que ha sido necesario aumentar una unidad sobre modelo en el CEIP Mar Argentea y otra en el CEIP Palma de Mallorca. Este déficit de dos líneas se solventará con la construcción del nuevo C2 en la zona Cañada Cardos, además de la prevista ampliación del CEIP Mar Argentea.
El delegado provincial, Antonio Escámez, manifestó que si bien puede "comprender la preocupación de las familias porque es lógico que todo cuanto tiene que ver con los hijos preocupe y ocupe a los padres, y muy especialmente lo más importante que les acompañará durante toda su vida: la Educación, lo cierto es que en la provincia existen más plazas ofertadas que solicitudes recibidas y en todo caso sería oportuno recordar que no existe obligación de escolarizar a los niños y niñas de 3 años, puesto que no es una etapa educativa obligatoria".
10 Comentarios