La Maroma y La Torrecilla, cumbres plagadas de atractivo tras las últimas nieves

Paisaje glacial

  • Los picos más altos de la provincia, especialmente los de la Sierra de las Nieves, están cubiertos de un manto blanco que ha congregado a expertos montañeros y a excursionistas en este fin de semana de sol

Las montañas más altas de la provincia de Málaga se encuentran cubiertas por un gran manto blanco, especialmente en la Sierra de las Nieves, donde algunos de los picos más elevados de Andalucía occidental presentan más de medio metro de nieve. Los días soleados del fin de semana han invitado a que los montañeros se adentraran en la sierra desde diversos puntos para llegar hasta lo más alto. Los integrantes del Grupo Extremo de la asociación senderista Pasos Largos han sido uno de esos expedicionarios. A las 8:00 del sábado sus integrantes iniciaban entre un mar de nubes la andadura hacia el pico Torrecilla, situado a 1.919 metros, donde esperaban ser los primeros en hacer cumbre. Un simple detalle que permite a los montañeros ir abriendo el camino entre la nieve todavía virgen.

Sobre las 12:00, tras casi cuatro horas de caminar entre la montaña y la nieve quedaba cubierto ese prurito personal. Era casi lo de menos, porque a lo largo del recorrido habían podido disfrutar de unos paisajes propios de otras zonas geográficas y no de uno de los puntos más calurosas de Europa y al borde de la reina del sol, la costa malagueña.

Precisamente, a sus pies quedaban las costas de Málaga flanqueadas por un mar de montañas de mediano tamaño. A lo lejos el peñón de Gribaltar y las costas africanas daban una imagen de lo impresionante que resulta la ascensión a este pico de las cumbres malagueñas. "Es increíble", era lo primero que alcazaba a decir Rafael Flores, un experimentado montañero rondeño que pertenece a este grupo y que cuenta con un importante número de ascensiones a esta montaña.

Con el objetivo cumplido regresaron a casa entre el manto blanco, con la satisfacción de una nueva meta personal cumplida. Ademas, a través su página web grupoextremo.blogspot.com realizan su propia promoción de las rutas existentes para que puedan ser conocidas por el mayor número de personas posibles.

Este ejemplo es simplemente uno de los muchos que ayer se produjeron en la Sierra de las Nieves. Cientos de montañeros siguieron los pasos dejados por el Grupo Extremo para disfrutar de una sierra que se encuentra cubierta de nieve desde los 1.400 metros de altitud, lo que obliga a caminar un buen rato para llegar hasta la nieve. Fueron numerosos los montañeros que no quisieron perder la oportunidad de poder disfrutar de la primera gran nevada que ha perdurado el tiempo suficiente como para poder realizar este tipo de travesías. Las anteriores han sido derretidas en pocos días por el agua y el mal tiempo ha hecho casi imposible el poder afrontar estas subidas con tranquilidad, ya que resultaba realmente peligroso.

Tampoco se ha salvado de este tipo de aventuras La Maroma, el pico situado al otro extremo de la provincia de Málaga y a las puertas de la provincia de Granada, donde son también muchos los amantes de la montaña que han querido subir con la caída de las primeras nevadas del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios