Málaga

El Palacio de Ferias de Málaga y Premo impulsan prueba piloto con dispositivos que alertan del distanciamiento interpersonal

  • Se pondrá en marcha durante el Foro Transfiere 2021, que se celebrará los días 14 y 15 de abril

Palacio de Ferias de Málaga.

Palacio de Ferias de Málaga. / Javier Albiñana

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y la multinacional malagueña de componentes electrónicos Premo se han aliado para promover la celebración de eventos y ferias presenciales como espacios seguros de trabajo y negocio. La empresa tecnológica presentará en primicia en el recinto malagueño el proyecto piloto EPI-DWS de medida preventiva del Covid-19, que consiste en el uso de dispositivos electrónicos de seguridad pasiva alertadores del distanciamiento interpersonal para eventos presenciales.

La colaboración se ha sellado con la firma de un convenio, en cuyo acto han participado la concejala delegada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones y edil Responsable del Palacio, Rosa Sánchez, y el consejero delegado de Premo, Ezequiel Navarro.

La empresa tecnológica presentará en primicia en los eventos profesionales que organiza Fycma el proyecto EPI-DWS (Equipo de Protección Individual - Distance Warning System), cuyo objetivo es servir como medida de seguridad tecnológica anticoronavirus marcando la distancia interpersonal establecida para la protección individual.

Al respecto, Navarro ha indicado que "la altísima fiabilidad y precisión del EPI-DWS previene el contacto de riesgo al alertar a los individuos antes de que se acerquen demasiado. Este suave recordatorio ayuda al personal a mantener la distancia social".

Por su parte, Sánchez ha señalado que el evento donde se pondrá en marcha el proyecto piloto será Transfiere 2021, que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril. "Este sistema de alerta se suma al resto de medidas ya implementadas en las instalaciones de Fycma para dotarlas de una mayor seguridad gracias al desarrollo tecnológico de Premo", ha sostenido.

El principio de funcionamiento del sistema es simple y gradual, un led verde se enciende cuando la distancia es superior a dos metros y se torna a rojo en distancias inferiores. El rojo pasa a intermitente a una distancia inferior a un metro y medio y una alerta sonora se activa cuando las personas se encuentran a un metro o menos de distancia. Destaca que no comparte información de identificación personal ni genera seguimiento de la ubicación de los usuarios.

Este sistema de alerta ha sido testado en Dekra bajo la Directiva de Compatibilidad Electromagnética (para el marcado CE) y es el resultado avanzado de un proyecto de investigación y desarrollo financiado por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con fondos Feder.

Premo tiene sede en Málaga y está dedicada al desarrollo, fabricación y venta de componentes electrónicos con especial enfoque en las tecnologías habilitadoras clave de la cuarta revolución industrial: IoT, M2M, VR, vehículos conectados y eléctricos. Su cartera de productos incluye antenas RFID (líder mundial), sensores de seguimiento de movimiento AR/VR, transformadores de potencia, inductores y estranguladores, sensores de corriente, filtros EMC y componentes de PLC. Cuenta con más de 1.200 empleados con cinco centros de diseño y tres ubicaciones de producción (Marruecos, China y Vietnam.

El recinto malagueño, por su parte, ha implementado un "riguroso protocolo" para que organizadores, expositores, proveedores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con todas las garantías. Entre las medidas higiénico-sanitarias establecidas se pueden mencionar la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios para una movilidad segura por el edificio, aforos limitados y reducidos, diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, intensificación de la limpieza y desinfección, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios