Parados y personas como movilidad reducida tendrán descuentos en los autobuses de la EMT

El Ayuntamiento reedita para 2010 estas medidas, que beneficiarán a unos 1.600 usuarios

S. Sánchez / Málaga

13 de abril 2010 - 01:00

Por segundo año consecutivo, un millar de desempleados y unas 600 personas con movilidad reducida de la capital malagueña podrán beneficiarse de las tarjetas de transporte creadas por el Ayuntamiento de Málaga y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) al objeto de que ambos colectivos puedan realizar su trayectos en los autobuses urbanos de forma gratuita o a un coste muy inferior al normal.

Así lo dieron a conocer ayer los concejales de Movilidad, Juan Ramón Casero; Economía, Carolina España, y Accesibilidad Universal, Raúl López, quienes presentaron la nueva edición de estas medidas. En el primero de los casos, dirigido a parados, la tarjeta dispone de 50 viajes gratuitos por persona, pudiendo ser solicitada por aquellos desempleados que acrediten estar buscando empleo a través del Proyecto Málaga Empleo gestionado por el Instituto Municipal de Fomento del Empleo (Imfe), que estén empadronados en la capital, que dispongan de unos ingresos máximos por subsidio de 700 euros mensuales y una antigüedad como parados de seis meses.

El Consistorio repite la iniciativa de apoyo al transporte de personas con movilidad reducida. En su caso, la tarjeta existente está destinada a usuarios con una discapacidad igual o superior al 33%, con un coste de 10 euros por un total de 25 viajes, con lo que el coste del trayecto asciende a 0,4 euros.

La suma de ambas iniciativas se traduce en una repercusión directa sobre las arcas municipales, que han de aportar unos 55.000 euros en concepto de subvención a la EMT. No obstante, estos dos no son los únicos productos de apoyo a ciertos colectivos, puesto que según matizó Casero hay 95.375 tarjetas en uso activo que posibilitan tomar los autobuses bien de forma gratuita bien a un coste inferior. Ello se traduce en un coste de unos 100.000 euros, apostilló.

De otro lado, preguntado por la próxima subida del IVA anunciada por el Gobierno central para el mes de julio, Casero fue claro al aseverar que la misma se dejará sentir en los precios de la EMT, que se mantuvieron congelados a finales del pasado ejercicio. Lo que aún se ignora es en qué cuantía se aplicará la subida y en qué productos. A este respecto, el edil del PP señaló que el billete sencillo no se verá afectado dada la dificultad que ello puede suponer para el pago del mismo. "La idea es recargar el importe que afectaría al billete normal por la subida del IVA en los otros títulos, pero tenemos que darle algunas vueltas", argumentó. Casero, además, recordó que en la medida que se adopte habrá de tomarse en cuenta también la subida del precio del petróleo y la variación en el cambio del dólar sobre el euro.

De otro lado, recordó que si bien 2009 cerró con una caída del 1% en el número de viajeros, la tendencia en el primer trimestre de 2010 es positiva, puesto que se registra una subida de casi el 2% respecto al mismo periodo de 2009, lo que se traduce en 212.031 pasajeros más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último