¿A París? Mejor una casa rural

El turismo de interior está a punto de alcanzar el cien por cien de ocupación, una situación que contrasta con las reservas en los hoteles, que continúan sin levantar el vuelo pese a las ofertas planificadas para esta época

Una de las casas rurales que se podían reservar.
Javier Cintora / Málaga

24 de diciembre 2011 - 01:00

La Navidad, al margen de la Nochebuena que se suele pasar en familia, siempre ha sido un buen termómetro para el sector turístico. Si en años anteriores las capitales europeas y el Caribe casi monopolizaban la demanda, en estas fiestas el destino estrella para los viajeros será la casa rural. Monsalud Galindo, una de las socias de Rural Andalus, asegura que para Nochevieja prácticamente todo está agotado. "Tradicionalmente es la única época del año en la que las reservas responden a la misma pauta. Las casas grandes se reservan con muchísima antelación, desde el verano, y las más pequeñas empiezan a alquilarse en noviembre", asegura Galindo. Las razones que explican esta fiebre por el turismo rural son, en primer lugar, los precios económicos (entre 15 y 20 euros por persona y noche), la cercanía y la comodidad que ofrece no tener que coger el coche tras una noche de fiesta.

"Nosotros estamos prácticamente al cien por cien. Sólo nos quedan dos casas por alquilar cuando falta más de una semana para Nochevieja", mantiene Galindo, que, no obstante, reconoce que la ocupación hotelera ha caído un 9% este año. En cuanto a las zonas más demandas, la Axarquía, el valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda continúan siendo los destinos estrella.

Joaquín Fernández, propietario de una agencia de viajes en la capital y responsable del segmento emisor de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Andalucía (Aedad), describe el mismo panorama. "La gente viaja muy poco. En estas fechas hay dos tipos de viaje, el de hoteles en Navidad, que ha bajado entre un 30% y un 35%; y el de Nochevieja, que sigue la misma tendencia que la de otros años con las casas rurales como producto estrella. Es un turismo económico que desde hace años se ha puesto de moda y el único requisito es encontrar seis personas", mantiene Fernández. El vicepresidente de la Aedav explica que este año han bajado mucho las reservas para Europa y para el Caribe con respecto a las Navidades anteriores. En las capitales europeas se debe fundamentalmente al elevado precio de algunos paquetes de dos o tres días.

En la otra cara de la moneda se encuentra el sector hotelero. A estas alturas del mes las reservas siguen sin levantar el vuelo. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, dibuja un panorama muy desalentador para el sector: "La ocupación hotelera esta muy baja, algo que viene siendo una tendencia habitual en estos últimos años en esta época del año. Esperamos que al final de año se pueda animar con los propios malagueños y con algo de turismo nacional".

Para contrarrestar esta situación, la Junta de Andalucía lanzó a comienzos de mes una campaña promocional para incrementar la llegada de viajeros a Andalucía en Navidad y así "prolongar los resultados turísticos positivos que está experimentando la región en los últimos meses hasta final de año". La iniciativa, que se puso en marcha bajo el lema Pide un deseo: Navidad en Andalucía, cuenta con una inversión de 355.000 de euros, aportados íntegramente por el Gobierno andaluz. Esta campaña de la Consejería se está centrando en la puesta en marcha de una estrategia de comunicación global alrededor del periodo navideño y en la planificación de acciones multimedia, que están teniendo un desarrollo mayor en aquellas zonas que, por proximidad geográfica o por su facilidad de conexión hacia Andalucía, sean los emisores de visitantes con mayor potencial.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último