Málaga

Llega la Pasión al Pleno de Málaga: el debate sobre la Semana Santa lo deja todo como estaba

Pleno del mes de marzo del Ayuntamiento de Málaga.

Pleno del mes de marzo del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Hay veces que las mociones llevadas a Pleno se entienden mejor si se comienza por el final: "No vamos a entrar a valorar ninguna de las proposiciones que han presentado de forma completamente oportunista", ha dicho Elisa Pérez de Siles, portavoz del equipo de Gobierno, casi para cerrar el debate sobre la Semana Santa en el seno de la representación popular de la ciudad. 

Así, la Pasión, la Semana Santa, ha entrado en un debate denso, que en muchos casos ha estado mas cerca de la riña de patio de colegio y el y tú más que el aporte constructivo que, además, ha entrado en barrena en varias ocasiones. al final, todo queda como estaba, el Partido Popular ha hecho uso de su mayoría absoluta en el Salón de Plenos y ha hecho oído sordos a las propuestas de la oposición

Así, no se repensará el Recorrido Oficial, pero tampoco se ampliará el aforamiento de las calles al paso de las procesiones, no se aumentará la permeabilidad del paso o se aumentará la visibilidad –reduciendo o haciendo transparentes las tribunas– de la Semana Santa, como pretendía debatir el PSOE. Tampoco se aumentarán las subvenciones a las bandas de música o al patrimonio artístico, como defendía Vox. 

El PP, por voz de Teresa Porras, concejala de Fiestas, y Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad Ciudadana, ha defendido la gestión de la Semana Santa, ha asegurado que desde hace 28 años se apoya a las cofradías, se ha quitado el balón de encima con el Recorrido Oficial señalando que se votó a favor por cerca de un 90% de las cofradías que forman parte de la Agrupación, señalando a esta en lo que a modificaciones del Recorrido Oficial se refiere. 

El estandarte con simbología franquista del Mutilado: de un "despiste" a "llamaré al hermano mayor"

Otro de los puntos calientes –seguramente el que más temperatura ha tomado– es el de la salida procesional del estandarte de la Cofradía del Mutilado con simbología franquista. Con Málaga, en una enmienda a la propuesta del PSOE, pedía que el Ayuntamiento rechazase la salida procesional de elementos que hagan apología franquista

Tampoco eso ha salido aprobado, asegurando el alcalde, Francisco de la Torre que llamará "al hermano mayor para preguntarle por qué lo que cuesta dinero, que es completar la talla del Cristo, lo hayan hecho, y lo fácil, lo que no cuesta dinero, no hayan sido capaces de hacerlo". Por eso, se preguntaba De la Torre, qué habrá llevado a la cofradía a hacerlo, dudando sobre si procesionar este estandarte es un ensalzamiento del franquismo, o simplemente, un "despiste", en la línea que defendía este lunes. 

No salía adelante esa opción, a pesar de los múltiples turnos de palabra entre los grupos, pisándose muchos de ellos, y reclamando unos y otros acercar posturas a su lugar. Vuelta al enroque y la votación que ha estado marcada por despistes y repeticiones

La secretaria del Ayuntamiento dialoga con el alcalde tras la repetición de la votación. La secretaria del Ayuntamiento dialoga con el alcalde tras la repetición de la votación.

La secretaria del Ayuntamiento dialoga con el alcalde tras la repetición de la votación. / Javier Albiñana

Tanto, que Vox ha acabado votando a favor de retirar el estandarte, Dani Pérez, portavoz socialista, lo hacía saber una vez pasado el punto, subrayando lo kafkiano de la situación, y Vox pedía que se repitiera la votación. La secretaria del Pleno, se negaba, pero lo dejaba en manos del alcalde, que acabó accediendo a una votación repetida que tuvo que volver a repertirse. Por momentos parecía que Berlanga estaba rodando en el Pleno

“Mientras ustedes no prohíban los símbolos comunistas, van a tener que aguantar los símbolos franquistas”, le decía fuera de turno Yolanda Gómez, concejala de Vox, a Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, lo que volvía a levantar el gallinero entre los representantes públicos antes de pasar a la siguiente moción. En definitiva, todo ruido y la Semana Santa seguirá como está. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios