Pediatras exigen más plazas para estos especialistas en los centros de salud

Pediatría SAS

Denuncian que el Plan de Renovación de Atención Primaria del SAS tiene la mitad de lo que debería

Un pediatra atendiendo a un niño.
Leonor García

Málaga, 28 de noviembre 2018 - 02:04

Un total de 4.921 médicos de familia y 1.139 pediatras trabajan en los centros de salud de Andalucía. Las cifran suponen que hay 4,32 facultativos de cabecera por cada especialista en atención pediátrica. Sin embargo, en el Plan de Renovación de Atención Primaria de la comunidad autónoma la oferta de plazas es de 281 médicos y 36 pediatras cuando –si se mantuviera la proporción actual– la convocatoria debería ser de 65.

Esa es la denuncia que ayer lanzó la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (APAP). Con la oferta del plan autonómico (281 entre 36), la proporción se reduce a un pediatra por 7,80 médicos de familia, lo que empeora la situación actual de la especialidad. “La salud infantil ha sido de nuevo olvidada”, denuncia la APAP.

Piden que la oferta de plazas pase de 36 a 65 para mantener la proporción actual

Pero según la organización, este no es el único hecho que pone de manifiesto “el desinterés por la asistencia sanitaria a la población infantil”. La asociación recuerda que hay convocatorias para cubrir las plazas de pediatría no por estos especialistas “sino directamente por médicos de familia en funciones de pediatría, sin que haya una cláusula, como se venía haciendo en otras convocatorias, en la que se especificara que el contrato de médicos de familia se vería interrumpido si se presentara un especialista en pediatría dispuesto a ocuparla”.

Para la APAP, la excesiva carga de trabajo, la ausencia de sustituciones, la precariedad y la falta de condiciones económicas atractivas hacen que muchos especialistas abandonen la sanidad pública andaluza para irse a la privada, a otras comunidades e incluso a otros países. Por eso, la organización reclama que se actualicen y publiquen todas las plazas de pediatras que están cubiertas por médicos de familia, que se aumenten a 65 las plazas del plan autonómico, que se iguale las retribuciones de los de centros de salud con los de hospital y que se elimine el complemento de exclusividad.

Un 40% de los niños no son atendidos por especialistas

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) estimó en un congreso celebrado a finales de octubre en Málaga que un 40% de los niños de esta provincia son atendidos por facultativos que no tienen esta especialidad. Y según esta organización, Andalucía es una de las comunidades autónomas que peor está de España, después de Castilla-La Mancha. Según los profesionales, esta situación afecta especialmente a la asistencia infantil en los pueblos de menos habitantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último