Málaga

Pérez de Siles, sobre el ruido: "Se está actuando de forma ecuánime y responsable"

La concejala de Gestión de Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, en una fotografía de archivo.

La concejala de Gestión de Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, en una fotografía de archivo. / Javier Albiñana (Málaga)

La concejala del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación y Compras, Elisa Pérez de Siles ha valorado este jueves la gestión del Ayuntamiento en relación con las quejas sobre el ruido.

A su juicio, es "buena señal, un buen síntoma" que "ninguna de las partes se sientan absolutamente contentas o satisfechas", en lo relativo al conflicto que viven vecinos y hosteleros en la ciudad por los problemas de ruido, lo que significa que desde el Consistorio "se está actuando de forma ecuánime y responsable", ha insistido.

Así lo ha señalado la concejala del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación y Compras tras ser preguntada por los periodistas, al tiempo que ha recordado que este pasado miércoles por la mañana mantuvieron una reunión con el sector de la hostelería, representado en su organización principal, Mahos.

"Ellos -ha continuado- nos trasladaban cuál era su visión en este asunto" y ha añadido que "planteaban una visión radicalmente contraria del problema que veníamos escuchando a lo largo de los últimos días, que es la visión de los vecinos, de la problemática que les atañe". 

En concreto, ha dicho la concejala, la asociación de hosteleros trasladó "la problemática que ellos entienden que están sufriendo con lo que ellos decían era una persecución del Ayuntamiento". Por tanto, la concejala considera que el Consistorio está actuando de forma "ecuánime y responsable".

Además, ha defendido que, desde que volvió la actividad comercial tras las restricciones por la pandemia y se recuperaron las ocupaciones y los espacios de ocupación de la vía pública, el Ayuntamiento "revitalizaba la actividad inspectora".

"Las actas y las intervenciones están ahí. Es decir, son datos objetivos, y son, desde mi punto de vista, lo suficientemente contundentes para verificar que este Ayuntamiento está trabajando de forma responsable", ha sostenido, a la vez que ha asegurado que no solo están trabajando en la barriada de Huelin, sino también en otros espacios y distritos con "una densidad importante del sector de la hostelería".

De esta forma, ha insistido en que "en concreto en Huelin, hablamos de 21 establecimientos sobre los que se ha intervenido en los últimos meses y sobre los que tenemos más de 40 actas de diferente tipo de intervención", poniendo como ejemplo las de exceso de ocupación, los "apercibimientos reiterados" a algunos locales o los decretos de retirada del mobiliario.

La concejala ha subrayado que "hay que trabajar por la tranquilidad de los vecinos" y por "la convivencia pacífica con los vecinos", teniendo también en cuenta que se tratan de intervenciones que afectan a un sector, que considera "clave" de la economía local, como es "el sector de la hostelería, que al final, junto con el comercio, supone más de un 28% de nuestro PIB".

Por lo tanto, "todo lo que se haga tiene que ser de forma coherente y responsable, y no supone otra cosa que el fiel cumplimiento de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, que es lo que el Área de Comercio y Vía Pública viene haciendo en colaboración y en coordinación con la Policía Local y vamos a seguir haciendo", ha concluido.

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