Pérez promete en su estreno como líder “alianzas con la izquierda”
La Ejecutiva del nuevo secretario provincial del PSOE malagueño fue refrendada con un 86% de apoyos
Fue un congreso maratoniano. No tanto como la prueba deportiva que celebró por la mañana, pero lo cierto es que el ya secretario provincial del PSOE malagueño, Daniel Pérez, compareció ante sus compañeros de partido unos minutos antes de las 22:00, dos horas más tarde de lo previsto. Y lo hizo con la bendición de Génova y del aparato andaluz, representados en el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y en el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, respectivamente. Y con un mensaje muy claro: “Hacer alianzas con la izquierda”. Una frase que pronunció después de que su Ejecutiva fuera aprobada con el 86% de los votos (134 a favor, 19 en blanco y tres nulos). En su estreno como líder de los socialistas malagueño, dejó clara su hoja de ruta: “Desde el centro-izquierda hacia la izquierda, ahí es donde vamos a estar nosotros”. Para cimentar ese liderazgo, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga se fijó dos retos: “Recuperar el Ayuntamiento de Málaga y convertir a Espadas en presidente de la Junta”.
Pérez, que sustituye al hasta ahora secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, incidió en que “no hay mayor reconocimiento que poder ser elegido por los militantes del PSOE”, aseguró, admitiendo que “nos queda mucho trabajo por delante, mucha ilusión, muchas ganas, pero sobre todo tenemos algo muy importante, al PSOE de Málaga”. Pérez, visiblemente emocionado y con la voz quebrada, aseguró que el partido es “una herramienta de transformación que representa a la ciudadanía” desde “la escucha activa” y ha puesto en valor su “compromiso social y político”, su trabajo desde la “máxima ilusión” y su “capacidad de dialogar.”
En la mañana de ayer participaron en el Congreso Provincial del PSOE de Málaga el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Ángeles Férriz; el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, y su homóloga de UGT Málaga, Soledad Ruiz. También Ruiz Espejo ha defendido la gestión de su ejecutiva en el que ha sido su último discurso como secretario general.
Por su parte, Espadas aseguró que el nuevo líder de los socialistas malagueños “tiene una ilusión que no le cabe en el corazón y con ella ha conseguido conciliar opiniones diferente”. Espadas celebró el respaldo de la ejecutiva del partido en los cuatro congresos que se han celebrado en Andalucía, lo que muestra una unidad que es “garantía de éxito”. Aseguró que se debe defender un proyecto de “futuro y progreso” frente a la amenaza del “retroceso y pérdida de derechos”, en alusión a “un gobierno de derechas” que está “pasando de puntillas” y que quiere ser votado por el hecho de haber pasado por una pandemia, señaló.
“Han destrozado la sanidad pública, la educación y los servicios sociales”, lamentó Espadas, que añadió que “hay una falta de planificación y sensibilidad para gestionar lo más importante, la salud”, la vacunación “urgente” de niños y la tercera dosis e insiste en que la sanidad pública “está en juego”.
Para el secretario general del PSOE andaluz, hace falta un gobierno de “progreso” y no de “retroceso” y por eso deben recuperar el Gobierno regional mediante un partido –el socialista- “más fuerte, cohesionado, moderno y del siglo veintiuno”. Espadas felicitó a la nueva ejecutiva del PSOE de Málaga e instó a que cada militante se convierta en un “agente electoral” para explicar que el proyecto político del partido socialista es de “futuro” y así lograr, entre otras cosas, obtener los mejores resultados en unas elecciones autonómicas en Málaga. “Tenemos un secretario general con mucha ilusión y una buena cabeza que ha constituido un equipo humano con el respaldo de un 86% de la militancia en este congreso”, ha celebrado Espadas, que ha mostrado además su deseo de “comprometerse” con los jóvenes andaluces y malagueños.
Por otra parte, Antonia García, Jorge Gallardo y Mariló Narváez serán los tres vicesecretarios generales del PSOE de Málaga. De igual modo, el presidente es Rafael Granados y la Secretaría Organización la ostenta el portavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal; mientras que el coordinador Consejo Territorial es José Antonio González.
Por su parte, el secretario de Política Institucional es José Carlos Durán; Secretaría de Acción Electoral, Mariano Ruiz Araujo; Secretaría Transición Ecológica, Fátima Fernández; y Secretaría Política Municipal, Antonio Yuste Gámez. Fuensanta Lima como secretaria de Igualdad; de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales, Victor González; de Formación, Beatriz Rubiño; Secretaría Economía Social, Dolores Melero; de Dinamización de Agrupaciones, Cristóbal Fernández Páez; de Educación, Patricia Alba; de Infancia y Menores, Emma Molina; y de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Juan Jiménez.
Por su parte, para la Secretaria de Comercio ha sido designada Trinidad Gómez; de Ideas y Programas, Miguel Espinosa Ruiz; Autónomos, María José González Villena; Política Europea e Internacional, Cintia García Perea; de Comunicación, Samuel García; de Ciudadanía, Estefanía Martín Palop; de Emprendimiento e Innovación Social, Antonio Pérez; de Cooperación al Desarrollo, Rosa del Mar Rodríguez Vela; de Salud, Javier Marín Alcaraz; y de Desarrollo Rural y Fondos Europeos, José Antonio Gonzalez Vega.
La Secretaría de Consumo recae en Carmen Martín Ortíz; la de para municipios menores 5.000 habitantes, Manuel Lara; de Reforma constitucional y nuevos derechos, José María Dominguez; Agricultura, Ganadería y Pesca, Melchor Conde; de Libertades Públicas, Antonio Sánchez; de Turismo, Maribel Baeza; Cultura, Martín Moniche; Reto Demográfico, Gema Ruiz; Vivienda, Ana Villarejo; Medio Ambiente y Patrimonio natural, Begoña Medina Sánchez; Memoria Democrática, María del Carmen Sánchez; Protección del Patrimonio, Francisco Medina; y de Movilidad Sostenible, Jorge Quero. De igual modo, la secretaria de Pacto de Toledo e Inclusión es Estrella Salas; de Eficiencia Energética, Francisco Martínez Subires; de Planificación hidrográfica, Carlos Cañavate de León; y de Atención al militante, Araceli Gámez Campaña. Los vocales son Salvador Salcedo, Cristobal Moreno Luque, Isabel Herrera, Raúl Vallejo, Natalia Gallardo Aguilera, Irene Daza, Diego Pérez, Noelia Ponce, Rubén Morales, Lorena Doña Morales, Alicia Murillo López y Salvador Rojas.
“En esta tierra no van a gobernar Moreno y Olona”
La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, señaló ayer que “no es andalucista lo que hace el Gobierno” de la región, añadiendo que “no vivimos en esa Andalucía de cine”, por lo que tachó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de “andalucista de hojalata”. Además, aseguró que Andalucía será “la primera Comunidad que frene a la derecha y la extrema derecha”. “En esta tierra no va a gobernar Moreno y Macarena Olona (Vox) porque lo vamos a impedir los socialistas, los demócratas, los progresistas y la gente decente de Andalucía. En esta tierra va a gobernar Juan Espadas”. “Que le den al botón cuando quieran, que estamos más que preparados”, sostuvo, asegurando que “tenemos un gran candidato y un buen proyecto”, por lo que ha pedido “poner en marcha todo el ejercito socialista. Vamos a volver a hacer historia”. Férriz señaló también que el partido se renueva “pero hay algo que permanece. Son nuestras ideas, principios, los valores, y eso no lo podemos perder”, por lo que, tras reivindicar la historia del PSOE, incidió en que “este es el momento de estar más unidos”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia