Permiten detectar con antelación las recaídas tras un trasplante de médula

Investigadores del Hospital Regional de Málaga desarrollan una técnica con nuevos marcadores genéticos para anticiparse y tomar medidas terapéuticas

Pérez Rielo y Antonio Jiménez, ayer, durante la conferencia de prensa.
Raquel Garrido / Málaga

06 de octubre 2010 - 01:00

Los pacientes trasplantados de médula ósea podrán saber con antelación si recaerán y seguir tratamientos terapéuticos antes de que la leucemia vuelva a aparecer. Este importante avance será posible gracias a la técnica que ha desarrollado un equipo de investigadores de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga y que permite anticiparse de forma precoz en el 90% de los casos. Unos 200 pacientes ya se han beneficiado de esta nuevo sistema de detección que consiste en diferenciar con mayor precisión las células del donante y las del receptor, que son las que tienen la carga genética capaz de producir nuevamente una recaída de la enfermedad.

La mayor precisión a la hora de anticiparse se debe, según explicó ayer el hematólogo e investigador del estudio, Antonio Jiménez, a que se han desarrollado nuevos marcadores genéticos que "no sólo permiten cuantificar las células, sino hacer un seguimiento en el periodo postrasplante". Si con las técnicas de biología molecular convencionales era posible únicamente detectar una célula del receptor entre cien del donante, ahora el espectro aumenta entre las 10.000 y las 100.000 en función del grado de agresividad de la leucemia. Esa mejora de las técnicas ha supuesto pasar del 40% de los casos en los que hace cinco años era posible detectar una recaída a más del 90% en la actualidad cuando la carga tumoral es baja.

Así, explicó que antes casi la mitad de los pacientes trasplantados de médula ósea recaían porque "no éramos capaces de diferenciar las células del receptor y del donante. Pero ahora cuando eso ocurre, la técnica permite saber cuándo van aumentando las células residuales y tomar medidas terapéuticas de forma precoz para evitar la recaída entre el 60 y el 70% de los pacientes. En el resto, el experto señaló que no se consigue o porque la leucemia es muy agresiva o por el propio sistema inmune del pacientes en el postoperatorio. Hospitales como los madrileños Gregorio Marañón y 12 de octubre, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba y el de Jerez de la Frontera ya están aplicando esta novedosa técnica, por la que también se han interesado especialistas de Brasil, China, Alemania, República Checa y Estados Unidos.

La investigación comenzó en 2002, aunque no fue hasta el 2005 cuando fue publicada. Pero desde entonces se han producido nuevos avances, ya que de los diez marcadores genéticos con los que se contaba en ese momento para predecir las recaídas se ha pasado a los 22 actuales. Lo más esperanzador para los investigadores del hospital malagueño es que la técnica también podría aplicarse en un futuro en los casos de trasplantes de órganos sólidos.

200

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último