Personal del Laboratorio de Análisis Clínicos del Clínico exige marcha atrás en la fusión

Los profesionales se sienten "humillados" y recogen firmas para su desvinculación del Regional

Leonor García Málaga

16 de diciembre 2015 - 01:00

Nuevo servicio disconforme con la fusión. El área de Análisis Clínicos del Hospital Clínico ha elaborado una carta en la que solicitan su desvinculación del Regional. Es decir, la desfusión. Los trabajadores están reuniendo firmas para respaldar su protesta ¿La razón? El personal se siente "humillado, ninguneado y discriminado", según denunció ayer el Sindicato Médico. Esta organización afirmó que desde la unión con el servicio del Regional, el laboratorio del Clínico ha ido perdiendo autogestión, competencia, cartera de servicios, capacidad científica e investigadora y, en síntesis, calidad asistencial. Lo que se traduce en un "desmantelamiento" del área.

El laboratorio es el responsable de las analíticas sangre, orina y heces, entre otras pruebas, no sólo del hospital sino de gran parte de los centros de salud. El Sindicato Médico aseguró ayer que la pretendida colaboración se transformó poco después de iniciarse la fusión en "una mera imposición de protocolos que venía realizando el Hospital Regional, muchas veces en contra de los ya establecidos en el propio Clínico, que habían demostrado más y mejor eficiencia y que, paradójicamente, han hecho que se dispare el gasto".

En una nota, el sindicato señala que desde la unión de ambos servicios se ha producido una falta total de diálogo y la descoordinación ha sido la tónica habitual. Es más. Se apunta que el laboratorio del Clínico "ha sido fagocitado" por el del Regional con "una desconsideración y falta de respeto profesional" hacia los trabajadores del Clínico. El Sindicato Médico denuncia incluso que "se ha impedido" la reacreditación del laboratorio con la norma ISO 15189/2007, mientras se ha permitido para el Regional. También se asegura que durante unas reuniones de validación de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos "se expulsó" de una sala a "profesionales que se encontraban trabajando en su propia casa". Por último, el sindicato dice en que el "desmantelamiento" se está haciendo con "alevosía" ya que "se llevan" del hospital la mitad de los equipos.

El centro sanitario replicó que es "absolutamente falso" que se esté desmantelando el laboratorio del Clínico, que esté siendo fagocitado por el del Regional o que se haya ninguneado o despreciado a los trabajadores.

"Con motivo de conseguir el máximo rendimiento asistencial y el mayor aprovechamiento de todos los equipos de alta tecnología con los que cuentan actualmente los hospitales públicos de Málaga, se están realizando -con la colaboración de todo el personal- cambios organizativos en la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Laboratorios", indicó el hospital. Y añadió: "Siguiendo los criterios de eficiencia establecidos por el Servicio Andaluz de Salud para la reunificación de los laboratorios a nivel provincial, se está llevando a cabo la centralización de algunos procedimientos". El objetivo es, dijo, alcanzar una mayor eficiencia. "Desconocemos el interés continuado de este sindicato en estos días de desprestigiar la sanidad pública malagueña", concluyó el hospital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último