Málaga

De Picasso a Pablo Puyol, la historia del instituto Martiricos plasmada en grafitis

El actor Pablo Puyol junto a su retrato en el muro del IES Martiricos.

El actor Pablo Puyol junto a su retrato en el muro del IES Martiricos. / Carlos Días / Efe

Personajes ilustres como el pintor Pablo Picasso, el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa o el filósofo Ortega y Gasset comparten muro en el Instituto Martiricos de Málaga con exalumnos como el actor Pablo Puyol, todos ellos inmortalizados en unos grafitis.

El centro, también conocido como IES Nuestra Señora de la Victoria, ha presentado este viernes una iniciativa artística en la que se han involucrado la artista María Sánchez y la comunidad educativa, y que ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento.

La obra, que ocupa 95 metros de ancho, contiene elementos como un microscopio de 1915, la maqueta de una noria, del museo agronómico o el esqueleto del Museo de Ciencias 'Antonio Acosta', y exalumnos como Pablo Puyol y la experta en salud mental Carolina Herrera.

Ambos, reconocidos por su trabajo, han acudido a la inauguración de la obra junto al director del centro educativo, Diego Palacios; la muralista, María Sánchez, y un grupo de alumnos, entre otros.

"Estoy encantado de que mi rostro esté ahí, muy orgulloso y muy feliz", ha afirmado Puyol, que ha participado en series como Servir y proteger o Un paso adelante, la cual dio lugar al grupo musical UPA Dance, y que recuerda su paso por el instituto donde empezó a subirse en el escenario.

Pablo Picasso, uno de sus alumnos ilustres, en el mural de Martiricos. Pablo Picasso, uno de sus alumnos ilustres, en el mural de Martiricos.

Pablo Picasso, uno de sus alumnos ilustres, en el mural de Martiricos. / Carlos Días / Efe

Por su parte, Carolina Herrera, también exalumna e impulsora de Familias Despiertas –iniciativa para la prevención del Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA)-, ha valorado esta obra como "una reconciliación con la Carolina adolescente" que vivió una "trayectoria de salud mental complicada" durante su etapa estudiantil.

Herrera ha destacado la importancia de que se democratice la salud mental, que "sigue siendo un tema tabú" y necesita de "apoyo institucional para trabajar la prevención", ya que "en España 11 personas se suicidan al día".

La iniciativa, conformada por dieciocho elementos, persigue formar una línea temporal imaginaria que trasmita la historia del centro dividida en cinco partes: el edificio, el patrimonio material, personajes históricos, alumnos más representativos de la actualidad y futuros o actuales estudiantes con diversidad cultural.

El IES Nuestra Señora de la Victoria, centro ubicado en el barrio malagueño de La Trinidad, cuenta con un largo recorrido en su historia con origen en la calle Gaona en 1846 como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Málaga, que tras la Guerra Civil se dividió por sexos.

De esta forma, el centro masculino tomó el nombre de Nuestra Señora de la Victoria (actual), conocido popularmente como Instituto de Martiricos y el femenino, el de Vicente Espinel.

El moderno edificio actual del IES Nuestra Señora de La Victoria fue inaugurado en 1961 por el arquitecto Miguel Fisac, también retratado en el muro, y pasó a ser mixto con la llegada de la democracia.

"En cada pincelada hay una historia de cada persona, que está pasando buenos, mejores o peores momentos en este instituto que al final es lo que nos une a todos", ha señalado la alumna Ángela Antúnez, también artista colaboradora de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios