Málaga

Piden al Gobierno el impulso del tren litoral de la Costa del Sol

  • La Comisión de Fomento del Parlamento apoya una proposición no de ley para una movilidad “sostenible, segura y conectada”

Un tren de Cercanías  pasa por el túnel de la estación Victoria Kent de Málaga

Un tren de Cercanías pasa por el túnel de la estación Victoria Kent de Málaga / Javier Albiñana

La Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles, con 15 votos favorables y tres abstenciones del PSOE-A, exigir al Gobierno central el impulso definitivo del tren litoral en la Costa del Sol, para conseguir una movilidad “sostenible, segura y conectada” en el litoral malagueño.

Así lo acordó la Cámara autonómica en el marco de una proposición no de ley (PNL) defendida por Ciudadanos (Cs) para instar a que el Gobierno, en el contexto de los fondos europeos Next Generation o bien a través de los Presupuestos Generales del Estado, “promueva las condiciones para desarrollar plenamente el corredor ferroviario de la Costa del Sol que conecte Marbella por tren”, extendiéndose hasta Algeciras.

El parlamentario de Cs por Málaga Carlos Hernández White defendió la propuesta alegando que se trata de una “demanda de la sociedad civil” en una zona como la Costa del Sol, con una elevada población, en torno a 600.000 censados. Hernández White ha cuestionado que Marbella es la mayor ciudad española sin tren, por lo que carece de esta conexión con la capital y resto de los municipios del litoral.

“La Costa no es solo turismo”, dijo, insistiendo en que el corredor ferroviario reduciría la contaminación del tráfico rodado y aportaría seguridad en la A-7 para los usuarios del autobús. Se trata de una petición que “tras 22 años no se ha realizado nada”. Por ello, insistió en que una de las opciones podría consistir en prolongar el Cercanías actual hasta Fuengirola o bien extender la vía del AVE desde Málaga, una opción más costosa. Cs reconoció las “dificultades” de su ejecución actual por la masificación de construcciones, por lo que plantea como alternativa un modelo tipo tranvía.

La propuesta salió adelante con 15 votos favorables y tres abstenciones del PSOE

Así las cosas, afeó que en los últimos Presupuestos del Estado “apenas destinaron 83.000 euros al proyecto”, al tiempo que ha defendido la posibilidad de buscar la colaboración público-privada para su desarrollo y recuerda que con los fondos europeos Next Generation “se abre una nueva oportunidad al priorizar los proyectos de movilidad sostenible”, siendo en tren litoral uno de ellos.

El PSOE-A destacó la importancia de esta infraestructura ferroviaria para la movilidad y el desarrollo de la Costa del Sol, pero han pedido “ser realistas, hacer y tener memoria”, pues advierten de que la inversión para el tren litoral “es ingente (superando los dos mil y tres mil millones)” debido a la orografía y a la cantidad de expropiaciones de terrenos que deberían ejecutarse. Así, defendieron que desde su partido “siempre hemos trabajado y se sigue haciendo” por barajar el tren litoral “y eso es más de lo que hizo el gobierno de Rajoy”, han espetado, preguntándose si esta PNL “se hubiera presentado desde Cs si estuviera la derecha en el Gobierno de España”.

Por el contrario, los grupos que han apoyado la iniciativa recalcan que se trata de una demanda “histórica”. Desde Vox han mostrado su respaldo a la PNL, pero ha asegurado que “Pedro Sánchez ni siquiera la va a tener en cuenta”, por ser “muy ambigua”, lamentó.

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