Plata espera que la noria se ubique en Muelle Heredia
Asegura que en la entrada del puerto "no tapaba la Catedral", pero plantea el cambio para seguir adelante
La noria turística de 70 metros de altura en el puerto irá ubicada, si la empresa interesada en su colocación o Urbanismo no se niegan, en la acera del Muelle Heredia, en el interior de la instalación, junto al Instituto de Estudios Portuarios. Así lo aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata. "Urbanismo dio el ok ahí y no creo que tenga dificultades para confirmarlo. Nosotros hemos señalado ese sitio, la empresa está dispuesta y ahora lo que hay que hacer es la tramitación de los papeles específicos para ese lugar", explicó.
El máximo responsable del puerto malagueño desconoce cuándo se podrá empezar a montar el aparato recreativo, si bien consideró que no habrá que esperar mucho. En cualquier caso, indicó que la noria "está ahora en Valencia y antes pasó por Zaragoza o Andorra". En este sentido, Plata se mostró muy sorprendido por la polémica surgida en los días anteriores ante la posibilidad de que esa noria se hubiera ubicado en la entrada del puerto, como era la intención de la Autoridad Portuaria y de la empresa, aunque no fue aprobado por el Ayuntamiento. "Me sorprende que para una instalación temporal de seis u ocho meses que ha estado ya en muchas ciudades se monte tanto lío. No nos tiene que dar vértigo probar y ensayar cosas porque tampoco molesta tanto", destacó.
Plata dijo que habían analizado la posible incidencia visual de la noria en la entrada del puerto desde varios ángulos y "no tapaba la Catedral de ninguna de las maneras", aunque sí reconoció que podía afectar a una parte de la plaza de la Marina. "Hemos hecho determinadas visuales, hemos cuidado todo mucho, hemos hecho infografías y creo que tampoco molestaba tanto donde se planteaba al principio. No íbamos a proponer un disparate", añadió Plata un tanto molesto. La empresa quería ponerla en la entrada del puerto para tener un mayor tránsito de personas y, por tanto, mayores posibilidades de ingreso. La idea inicial es colocarla varios meses y analizar si es rentable o no. Las vistas, en principio, serán similares.
Plata hizo hincapié en que "estamos dispuestos a reconsiderar las cosas y espero que todo el mundo sea transigente". Lo que sí quiso dejar claro es que el puerto no aceptará, como propuso Urbanismo, que la noria fuese colocada en una zona de operaciones portuarias porque, según explicó, "eso generaría inseguridad para los ciudadanos porque hay paso de vehículos". "O se ponía en una zona donde no molestara o no se colocaba. No se iba a colocar a cualquier precio", dijo tajante el presidente de la Autoridad Portuaria, quien recordó que hay norias en los centros históricos de otras grandes ciudades como Helsinki o Londres y no ha habido problemas. "No hay que ser más papista que el Papa. La de Londres no está escondida y tiene el doble de diámetro que la que se quiere poner aquí", subrayó.
No hay comentarios