La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y miembros del 15-M paralizan otro desahucio

El Instituto Municipal de la Vivienda rectifica su postura inicial y le concede una vivienda protegida en la zona de Las Flores

Leandro Pavón

10 de julio 2012 - 11:29

Rebeca Heredia tendrá un respiro de tres meses y podrá permanecer en su casa al menos hasta el 16 de octubre. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) junto con el 15M han conseguido suspender esta mañana un desahucio en el barrio de La Trinidad. Desde las siete, el portal de la mujer afectada iba llenándose de gente que pasaron de ser una decena a primera hora hasta rondar el medio centenar de manifestantes a la hora del desalojo. Heredia hace casi tres años que no puede pagar la hipoteca y debe una cifra que supera los 200.000 euros con el banco. Vive en la casa con sus dos hijos. La niña tiene una enfermedad crónica que la obliga a acudir con frecuencia al hospital.

No se niega a entregar las llaves, aunque pide una prórroga del desalojo para tratar de acceder a una vivienda social con menos gastos a los que pueda hacer frente. Está la séptima en la lista del Instituto de la Vivienda para la entrega de una vivienda de segunda ocupación, pero no le ha llegado la adjudicación de esa casa lo suficientemente a tiempo como para no verse envuelta en todo el embrollo de este desahucio.

Esta mañana se iba a ejecutar el desahucio y se vivieron ciertos momentos de tensión alrededor de las 09:40. En ese momento, la Policía notificaba a uno de los representantes de la PAH, José María González, que la operación quedaba suspendida hasta el 16 de octubre, pero que necesitaban subir a hablar con Rebeca para notificárselo. El movimiento negó en rotundo el acceso a la vivienda con el miedo de que la Policia desalojara a la afectada una vez dentro de la casa. Los agentes antidisturbios se colocaron en mitad de la carretera equipados con los cascos y los guantes, haciendo que la temperatura de la situación creciera por momentos.

Finalmente, las autoridades judiciales desplazadas al lugar declararon a viva voz a todos los presentes la decisión de suspender el desahucio hasta octubre. Los manifestantes se quedarán en la puerta de Rebeca hasta las tres de la tarde, hora hasta la que legalmente, se puede ejecutar la orden de desalojo.

Alrededor de 100 personas han apoyado a lo largo de la mañana a Rebeca, que iba a ser desahuciada por el banco BBVA tras a haber agotado todas las vías de negociación previas para evitar el desalojo forzoso. A las 10:00h, la comisión judicial, acompañada por dos furgones de la policía nacional, ha intentado sin éxito acceder a la vivienda, pero varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del 15-M se han encadenado a la puerta y solo han permitido el paso a los medios de comunicación. Tras negociar con miembros de la PAH, la comisión judicial ha comunicado verbalmente a la afectada el aplazamiento hasta octubre de la orden de desalojo.

Se trata de una mujer joven, en paro, que vive con dos hijos pequeños, uno de ellos con una enfermedad crónica, que había hipotecado su casa para ayudar a su hermano y que la grave crisis le ha impedido afrontar los pagos del préstamo. El BBVA le reclama un montante superior a los 50 millones de las antiguas pesetas.

stats