Málaga

Playas llenas a la espera de la segunda ola de calor: Coín llegará a los 46 grados el miércoles

Vista de la playa de la Caleta, una de las más llenas, este domingo

Vista de la playa de la Caleta, una de las más llenas, este domingo / Carlos Guerrero

Segunda ola de calor del verano a la vista, que será "excepcionalmente cálida" en Andalucía. La entrada de la dorsal africana (una masa de altas presiones procedente del Sahara) provocará que de comienzo la que, posiblemente, sea la semana más calurosa del verano. Las playas se tornan así en la estrategia idónea para contrarrestar los efectos de las elevadas temperaturas. Turistas y malagueños han abarrotado las playas del litoral de la provincia de Málaga en este segundo fin de semana de verano. 

Al mediodía, los bañistas se trasladaron de la arena a los chiriguitos, que se han llenado en un día considerado como la antesala de lo que se espera para esta semana. De cara al lunes, Antequera y Ronda, con máximas de hasta 42 grados, estarán bajo aviso por calor intenso, con alerta naranja. La advertencia permanecerá activa desde las 13:00 y se mantendrá, por el momento, hasta el martes. Para la zona de la Axarquía, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar la alerta amarilla.

También en la capital malagueña el mercurio rozará los 40 grados. Mañana lunes se situarán en los 35, pero el calor irá apretando hasta llegar a los 39 el próximo miércoles. El movimiento de la dorsal africana hacia el oeste acercará la masa de aire muy cálido hacia el sur y el este de la península, lo que, sumado a la alta insolación propia del solsticio de verano, hará que los termómetros marquen máximas muy altas durante los próximos días en distintos puntos. 

La previsión del centro meteorológico es que España rompa su techo de calor con récord de temperaturas. En Coín se alcanzarán los 46 grados el miércoles en las horas centrales del día. Sin embargo, no hay previsto ningún tipo de aviso. El calor dará un ligero respiro de cara al fin de semana, cuando las máximas oscilen entre los 35 y los 36 grados.

Donde la situación puede agravarse, con alerta roja por altas temperaturas, es en Córdoba y Jaén, mientras las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla -además de la citada Málaga- tendrán aviso naranja. La previsión apunta a que las dos últimas semanas del mes también serán más cálidas de lo normal para la época del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios