Provincia

Ola de calor: alerta naranja este lunes en Antequera y Ronda por máximas de 40 grados

Un grupo de personas en la playa estos días

Un grupo de personas en la playa estos días / Javier Albiñana

La nueva ola de calor por la entrada de la dorsal africana (masa de altas presiones procedente del Sahara) que está previsto que penetre por el frente sur elevará la próxima semana los mercurios hasta los 40 grados en distintas zonas del interior. Ese calor intenso hará que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active el lunes la alerta naranja a fin de que se extremen las precauciones. El aviso permanecerá inicialmente entre las 13:00 y las 21:00 del lunes en las comarcas de Ronda y Antequera. 

En el caso de Málaga capital, todo apunta a que los termómetros marcarán máximas de 35 grados e irán subiendo progresivamente hasta alcanzar los 39 el miércoles (43 en zonas como Antequera). De cara a este domingo, el calor será algo más soportable, con 32 grados, pero irá en aumento.

Estos días, las temperaturas han rondado los 35 grados en la provincia malagueña. En Coín, por ejemplo, se han registrado 39 grados; en Antequera, Fuente de Piedra o Alpandeire, 35; en Cortes de la Frontera, 36; en Manilva, 36,4. En Torremolinos han alcanzado los 34,2 y en el caso de Málaga capital la máxima ha sido de 34,6. 

La Aemet ya había advertido estos días atrás de la probable llegada de una nueva ola de calor en Andalucía, la segunda del verano. El fenómeno tendrá especial impacto en la mitad sur peninsular. Así, las temperaturas llegarán hasta los 44 grados en puntos como el valle del Guadalquivir. La situación hace pensar a los expertos que es factible batir un nuevo récord de máximas a nivel nacional, que actualmente está en los 47,6 registrados en La Rambla de Córdoba.

El modelo del Centro Europeo señala una situación propicia para que la próxima semana se produzca un significativo aumento de las temperaturas, según apuntan desde Meteored.

"El mes de julio ha comenzado por todo lo alto en lo que a temperaturas se refiere en el sur peninsular", señala el meteorólogo José Miguel Viñas. "Según nos vayamos acercando a mediados del mes de julio, lo normal, si atendemos a la climatología, es que el calor se intensifique, iniciándose la canícula. Este periodo no tiene fechas fijas, aunque la tradición popular suele situarlo entre el 15 de julio y el 15 de agosto", afirma.

Municipios con restricciones de agua

Mientras tanto, la lista de municipios andaluces con restricciones en el suministro de agua no para de crecer. La falta de abastecimiento que sufren estas localidades como consecuencia de la sequía se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ayuntamientos, que trabajan para modificar su planes de sequía e instaurar medidas que les permita ahorrar el máximo de agua posible. 

Actualmente, más de cien municipios de Andalucía sufren incidencias en el suministro. De esta cifra, los vecinos de 27 de ellos no tienen agua potable y 14 localidades sufren cortes de agua nocturnos de manera diaria. Las provincias de Málaga, Córdoba y Huelva son las más afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios