El Pleno del Ayuntamiento de Málaga pide al Puerto que reconsidere poner la valla de cristal en el Muelle Uno
Todos los grupos han acordado que se permita la visibilidad y el libre tránsito de personas de acuerdo con una cláusula de la concesión
Dos mociones urgentes de dos grupos distintos y un sólo debate. Unidas Podemos (UP) y Ciudadanos presentaban sendas propuestas para eliminar la valla de la dársena de megayates del puerto de Málaga, pero no han acordado unirla en una sola debido a que el grupo de izquierdas añadía un matiz contra la privatización del espacio del Puerto. En ambas se ha visto reflejado lo mismo: el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, por unanimidad, insta a la Autoridad Portuaria a reconsiderar la necesidad de construir una valla o muro, aunque sea de cristal, que delimite el espacio entre le Muelle Uno y el atraque de megayates para evitar que limite se limite la visibilidad el tránsito de personas.
El Partido Popular ha pedido añadir una enmienda que ha sido aceptada por Noelia Losada, concejal de Ciudadanos, por la que se recoja que se pide según una cláusula ya existente en el pliego de condiciones de la concesión, por la que se recoge que deberá ser una valla que no limite la vista a la lámina de agua o a la ciudad. Aunque se ha instado a la Autoridad Portuaria, cabe recordar que la concesión de la dársena de megayates y la construcción de la valla corren a cuenat de IGY Marina, la concesionaria de la misma.
No han salido, sin embargo, los puntos de la moción de Unidas Podemos concernientes a la privatización del espacio del Puerto. Durante el debate, Raúl López, concejal de Urbanismo, ha querido recordar a UP el proyecto del Plan Litoral, asegurando que ya están en la línea de proyectar una conexión puerto-ciudad con más zonas para el ciudadano.
Por su parte, Mariano Ruiz Araujo, concejal del PSOE, ha tirado de ironía para recordar el tuit del alcalde en el que aseguraba no conocer que se iba a instalar una valla en el Muelle Uno. Además, ha querido sacar pecho por la anterior Junta de Andalucía que "quitaba vallas y ahora ustedes las ponen".
No se ha quedado sin respuesta este ofrecimiento por parte de López Maldonado, que le ha recordado que la consejera de Fomento aseguró entonces que "toda la verja quedaría retirada en julio de 2010 "y aún quedan restos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada