Málaga

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba por unanimidad el plan de ayudas directas a comercios y hosteleros

  • Da luz verde a la modificación presupuestaria, que asigna 5 millones de euros a esta iniciativa

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga celebrado este viernes. Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga celebrado este viernes.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga celebrado este viernes. / Javier Albiñana

Como era de prever, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes por unanimidad la modificación presupuestaria que permitirá inyectar 5 millones de euros en subvenciones directas a pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, de sectores como la hostelería y el comercio. El apoyo a la propuesta formulada por el equipo de gobierno, no obstante, no ha estado exenta de crítica por parte de algunos grupos municipales, que han cuestionado que el plan de ayudas "llega tarde". 
A la espera de que se conozcan en detalle las bases que regirán la convocatoria de estas ayudas, sí hay algunas consideraciones ciertas. Por ejemplo, que las aportaciones se manejarán entre un mínimo de 1.000 y un máximo de 3.000 euros; que a las mismas podrán optar negocios con una superficie que no supere los 300 metros cuadrados.
Y deben estar encuadrados en el comercio al por menor, caso de cafeterías; cafés y bares, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías; agencias de viajes; enseñanza no reglada de formación y perfeccionamiento profesional y educación superior; instalaciones deportivas y servicios de perfeccionamiento del deporte; lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería… 
Asimismo, ya se ha informado de que podrán afrontar gastos e inversiones realizados entre el 15 de marzo y el momento en el que se solicite ayuda. El dinero podrá usarse para, por ejemplo, el arrendamiento del local de negocio, el pago de hipotecas del local, y el alquiler de equipamientos, entre otros conceptos.
El concejal de Hacienda, Carlos Conde, encargado de defender la modificación, ha anunciado la intención del equipo de gobierno de activar un segundo siempre que el Gobierno central dé luz verde a las ayudas anunciadas a los municipios, “lo que nos permitirá atender a los que peor lo están pasando”. 
Para Cs, socio del PP en el Ejecutivo local, estos fondos deben "amortiguar la drástica reducción de ingresos" que sufren estos negocios. "Hablamos de insuflar oxígeno en el corazón de nuestra economía, tratamos de que las pymes no cierren definitivamente", ha expresado la portavoz del grupo, Noelia Losada, quien ha insistido en la importancia de colaborar "con quien tanto esfuerzo hace cada día para levantar su persiana".
El PSOE, que ha votado a favor de la propuesta, ha sido crítico. "Esta modificación llega tarde, mal y es insuficiente", ha afirmado Alicia Murillo, asegurando que hay otros ayuntamientos que ya han actuado antes. Asimismo, ha cuestionado que se deje fuera de estas aportaciones a un sector como el taxi, entre otros. "Llevan un año noqueados", ha apostillado.
Algo más conciliador se ha mostrado el concejal de Adelante Málaga, Nicolás Sguiglia, quien ha abogado por tener una actitud "de responsabilidad ante la gravedad de la situación económica". No obstante, ha añadido: "Compartimos una sensación de que llega tarde; es verdad que mejor tarde que nunca porque este tipo de medidas tiene muy golpeada la hostelería desde hace tiempo". Preguntó, además, si la asignación de las ayudas va a ir vinculada a la necesidad de que los negocios mantengan su actividad y el empleo.
La modificación presupuestaria incluye algo más de 800.000 euros destinados a compensar el déficit de ciertos organismos municipales, como el Palacio de Ferias y Málaga Deporte y Eventos, así como para pagar a Smassa el servicio de la grúa durante los primeros meses del estado de alarma.
Superado el acuerdo plenario, el mismo tendrá que ser objeto de publicación. Posteriormente, habrán de publicarse las bases de la convocatoria de ayudas y se fijará el plazo de presentación de solicitudes. Con todo, tal y como reconoció el pasado miércoles el alcalde, Francisco de la Torre, es previsible que el dinero no llegue a los beneficiarios hasta enero o febrero de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios