Málaga

Las ayudas de hasta 3.000 euros que Málaga dará a hosteleros y comercios por el Covid no llegarán hasta enero o febrero

  • Este plan municipal estará dotado de 5 millones de euros 

  • De la Torre abre la puerta a una segunda acción para atender a quienes no se beneficien inicialmente

La empleada de un bar del Centro de Málaga recoge las mesas. La empleada de un bar del Centro de Málaga recoge las mesas.

La empleada de un bar del Centro de Málaga recoge las mesas. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar en los próximos días, posiblemente esta misma semana, la modificación presupuestaria que permitirá activar 5 millones de euros en subvenciones directas a pequeñas y medianas empresas (pyme) y autónomos de la hostelería y el sector comercial para minimizar el efecto del Covid. La previsión, no obstante, es que las ayudas, de entre 1.000 y 3.000 euros, no lleguen a estos negocios hasta enero o febrero del año que viene, dada la tramitación que es precisa.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el alcalde, Francisco de la Torre, en el marco de una rueda de prensa telemática. En la misma ha apuntado algunos de los detalles de la futura convocatoria, mostrando la "voluntad" del Consistorio de impulsar un segundo plan de esta misma naturaleza en el supuesto de que haya un gran número de peticionarios y siempre que la institución tenga disponibilidad económica para ello.

Sin entrar en profundidad en las bases que regirán esta convocatoria, que tendrá que ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, el regidor sí ha indicado que esta iniciativa se dirige a aquellos negocios con hasta 300 metros cuadrados de superficie. "La idea es atender a mucha gente que lo pasa mal para que sobreviva", ha explicado, señalando que para poder beneficiarse de la aportación tendrán que demostrar una pérdida en la facturación.

Conforme al límite máximo fijado, de 3.000 euros, el número tope de negocios que obtendrá estos fondos será de unos 1.700, aunque esta cifra podrá variar en función de las cantidades finales. Tal y como ha precisado, con esta acción se busca que el tejido empresarial de la capital "no fallezca en esos meses de crisis, sino que pueda sobrevivir". 

¿Quiénes podrán optar? De acuerdo con la información aportada por el Consistorio semanas atrás, lo podrán hacer las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes constituidas a 1 de marzo pasado. Las mismas tendrán que reunir, entre otros requisitos, el ser establecimiento de Málaga y que se haya producido el cierre de la actividad o limitación de la misma el virtud del decreto del estado de alarma.

De la Torre se ha mostrado comprensivo con el malestar de los empresarios de la hostelería y el comercio ante las últimas restricciones horarias fijadas por la Junta de Andalucía, si bien pidió "ponerse en el papel" del Ejecutivo andaluz ante la necesidad de adoptar medidas para rebajar la incidencia del virus en la región. "Si el Gobierno andaluz ha tomado medidas es porque los números en general preocupan", ha apuntado, añadiendo: "No es una situación cómoda pero hay que adaptarse a ella, tenemos que hacer el esfuerzo entre todos para que el sacrificio que se hace sea rentable".

De la Torre dice estar abierto a que el Ayuntamiento impulse la realización de test de saliva

Este plan viene a sumarse a otras acciones de ayuda a los sectores afectados puestos en marcha desde el inicio de la pandemia, entre los que se incluye el reparto de entradas gratuitas a los museos municipales para que los negocios las repartan entre sus clientes, así como bonos de la EMT y para abaratar el coste del aparcamiento en la zona Centro, el Soho y La Malagueta. Asimismo, alcalde ha sido claro al asegurar que si no hay actividad no se cobrarán las tasas a los establecimientos.

En la línea de lo que viene expresando desde hace semanas, ha vuelto a defender la iniciativa municipal de colaborar en la realización de test de antígenos a los dueños y a los empleados de bares y restaurantes, así como de hoteles, agencias de viajes… Para ello, la partida dispuesta por el Consistorio es de unos 210.000 euros, con los que se han adquirido 30.000 test. 

Según el regidor, el funcionamiento está siendo bueno. Y ha puesto sobre la mesa la posibilidad, incluso, de montar carpas en las plazas de la Marina y la Constitución en el supuesto de que hubiese una gran demanda para realizar estos test. Asimismo, ha aludido que más adelante podría analizarse la posibilidad de que los mismos lleguen a los clientes. En un momento de su intervención, el alcalde ha llegado a asegurar que el Ayuntamiento está abierto a la realización de test de saliva, aludiendo a la existencia de una empresa malagueña que ya trabaja en esa idea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios