El Pleno pide un puente sobre la N-340 para evitar inundaciones

El Ayuntamiento reivindica soluciones urgentes ante posibles crecidas del Guadalhorce · También se habló del Guadalmedina, pero se trasladó el debate a la Fundación Ciedes

El alcalde se dirige a la Corporación municipal en el Pleno de ayer.
J. A. N. / Málaga

28 de enero 2011 - 01:00

Los dos ríos principales de la capital malagueña centraron en gran parte el debate de la sesión plenaria de ayer, tanto el Guadalhorce como el Guadalmedina. Sobre el primero de éstos, el equipo de gobierno del Partido Popular planteó una moción urgente para instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que acometan la construcción pendiente de un nuevo puente sobre la carretera nacional 340, aguas arribas del actual, que sería eliminado, con el objetivo de evitar las inundaciones que ocasionan los temporales y, por tanto, los daños económicos al sector industrial, al turismo y a la ciudad en general. Tanto socialistas como IU aprobaron la iniciativa, no sin criticar las formas empleadas por los populares.

El alcalde, Francisco de la Torre, defendió personalmente la moción y atacó a las citadas administraciones por no dar respuesta a los escritos del Ayuntamiento. "Este planteamiento fue expresado en mi escrito del pasado 8 de enero al ministro de Fomento, José Blanco, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta alguna", señaló De la Torre, que recordó que el Pleno ya aprobó una moción similar en 2007 que no ha recibido respuesta alguna ni de la Junta ni del Gobierno central. "No pueden olvidar que las obras del encauzamiento del Guadalhorce, que se terminaron hace años, están incompletas porque el puente sobre la N-340 tiene una capacidad de paso de caudales inferior a lo que cabe en el cauce", espetó el alcalde, que dijo que "si se repitieran lluvias como las de 1989, se desbordaría o, incluso, no resistiría".

Desde la oposición se apoyó la moción popular pero se criticó duramente el discurso del PP. "Es una situación que hay que resolver pero deben de existir razones por las que se ha demorado, un alcalde debe sentarse a hablar y probablemente le hubiesen explicado porque no se ha realizado. Está bien que reclame pero debe abordar primero sus competencias propias. Cuando uno hace sus deberes es más creíble", argumentó la portavoz socialista, Begoña Medina, que aprovechó para recordar la situación que se vive en el barrio de Lagarillo Blanco, en Campanillas, donde cada vez que llueve también se inunda el camino que comunica las viviendas con el centro del distrito. Sobre éste asunto, el PSOE presentó otra moción que consiguió sacar el compromiso de mejorar los citados accesos.

A petición del portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, el equipo de gobierno retiró de su moción el término "desidia" por parte de la Junta y de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, cambiándola por "retraso", en favor de una mayor objetividad. "Luego cada uno podrá interpretar", señaló Moreno Brenes. De la Torre aceptó la enmienda pero señaló que "la realidad es que con desidia me quedaba corto porque, de hecho, podría hablar de desprecio".

Izquierda Unida abrió en otra moción el debate sobre el Guadalmedina, aunque se sacó poco en claro. Más de lo mismo. En este sentido, Moreno Brenes lamentó que "a este río le pasa como a otros que aparecen y desaparecen pero en este caso no precisamente en términos físicos, sino en el marco del debate preelectoral". Cada grupo municipal expuso su visión sobre el proyecto que debería de abordarse, pero el Pleno decidió trasladar el debate político sobre la integración en la ciudad del río Guadalmedina al marco de la Fundación Ciedes, integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad, la que, contemplando "todas" las propuestas viables técnicamente, determine la mejor.

La anécdota de este debate surgió cuando en su exposición, el alcalde afirmó que el Guadalmedina no es un río, sino una "rambla mediterránea". "Acaba de desmontar la historia fluvial de este país", le dijo Moreno Brenes, contrario al término de "brecha" para referirse al Guadalmedina. De la Torre, por su parte, defendió que es posible una solución "verde" con embovedamiento y carriles de tráfico, pero manifestó que está abierto a escuchar todas las opciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último