Málaga

Podemos e IU presentan por separado su intención de presentarse "en una confluencia amplia" a la Alcaldía de Málaga

Izquierda Unida y Podemos tras sendas ruedas de prensa a la misma hora en distintos lugares.

Izquierda Unida y Podemos tras sendas ruedas de prensa a la misma hora en distintos lugares. / M. H.

Río revuelto a la izquierda del PSOE para las municipales de Málaga. Tanto Podemos como Izquierda Unida han citado este jueves a la prensa a la misma hora para anunciar sus hojas de ruta a meses de las municipales con el inicio de este nuevo curso político. En principio, las intenciones parecen ser las mismas: desbancar al PP de la Alcaldía y hacer una confluencia amplía a la izquierda del PSOE que pueda acoger tanto a partidos como a personas de movimientos sociales y ciudadanos para conformar las listas. 

¿Cuál es el principal escollo ahora mismo? Las propias listas y cómo conformarlas. Ambas están abiertas a unas primarias, pero no concuerdan las metodologías. Podemos aboga porque cada uno de los partidos cuente con su propio censo de afiliados y haya otro censo abierto y común para el resto de malagueños que quieran votar sin estar afiliados al resto de los partidos. Izquierda Unida, por su parte, aboga por crear un nuevo censo en el que deberían inscribirse tanto los ya afiliados a los partidos como los votantes sin carnet de partido. 

En esta confluencia podríamos hablar de entre seis y nueve formaciones, y en los planes de ambas formaciones entra Adelante Andalucía –la marca bajo la que Teresa Rodríguez se ha presentado a las andaluzas y que encabeza en Málaga Carmen Máximo–. La predisposición es buena en un amplío espectro a la izquierda del PSOE, pero aún queda ver cómo se resuelve. Lo cierto es que a la hora de sentarse a la mesa y negociar, los tecnicismos podrían hacer que las buenas intenciones se rompiesen. 

Antes de eso, en Podemos quieren comenzar la campaña "Barrio a barrio", con puntos morados en los que recoger propuestas y reivindicaciones de los vecinos. En octubre, la formación morada hará sus propias elecciones primarias para elegir el representante que los afiliados crean que es más propicio para encabezar las listas al partido por la Alcaldía, si bien este no tendría por qué ser el candidato de la confluencia futura, que se elegiría en unas nuevas primarias. Paqui Macías, actual coportavoz del grupo Unidas Podemos en el Ayuntamiento, parte en una buena posición para ser la candidata de Podemos.

En Izquierda Unida ya tienen claro cuál es su candidata ideal para la Alcaldía: Remedios Ramos, la otra parte de la coportavocía del grupo municipal en el Ayuntamiento. Ramos ha asegurado que la formación de izquierdas arranca el nuevo curso político con "mucha ilusión y la maquinaria engrasada con vistas a las elecciones municipales de mayo de 2023 con un objetivo claro que es "garantizar una gran confluencia a la izquierda del PSOE en la que ni falte ni sobre nadie; en la que todas tengamos la misma visión de ciudad". 

La formación de izquierdas aboga por cerrar primero la confluencia y negociar los puntos de acuerdo en torno al programa a presentar y las políticas a llevar a término durante la legislatura antes de hablar de las primarias. 

En este sentido, podría parecer que ambas formaciones reman exactamente en el mismo sentido, pero lo cierto es que queda mucho que negociar y mucho remiendo que hacer sobre los hilos sueltos. Uno de estos hilos será la marca bajo la que presenten esta confluencia. A la izquierda del PSOE ya han confluido Unidas Podemos, Adelante Málaga, Por Málaga y otras tantas, con estos y otros partidos en ellos. Queda mucha tela que cortar antes de que se cree esta "gran confluencia a la izquierda del PSOE para desbancar al PP de la Alcaldía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios