El Poder Judicial respalda la creación de dos nuevas secciones en la Audiencia de Málaga
El colapso de la jurisdicción civil se suma a la llegada de nuevos macroprocesos
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, respalda y comparte la necesidad de crear una nueva sección de lo civil en Málaga para aligerar la saturación existente y de otra especializada en asuntos penales orientada hacia los macroprocesos que pronto alcanzarán la fase de enjuiciamiento.
Los vocales del CGPJ Miguel Carmona, Manuel Torres Vela, Pío Aguirre, Antonio Dorado e Inmaculada Montalbán mantuvieron ayer encuentros institucionales con los jueces y magistrados de Málaga y de la provincia para conocer de primera mano las necesidades de los juzgados y de la Audiencia Provincial.
Manuel Torres Vela precisó que el CGPJ comparte el criterio expresado por el presidente de la Audiencia, Francisco Javier Arroyo Fiestas, de crear dos nuevas secciones para el orden penal y cicivil, puesto que en la actualidad Málaga es el único punto de España en el que ha sido preciso crear secciones bis para poder atender los macrojuicios actualmente en marcha. Concretamente, se han tenido que conformar nuevos tribunales en las secciones primera, segunda y tercera para juzgar los casos Malaya, Ballena Blanca y Minutas. Además, están a la espera de señalamiento para juicio el caso Troya, en el que está imputado el alcalde de Alhaurín el Grande, otro de blanqueo, en el que ha sido acusada la tonadillera Isabel Pantoja, y el conocido como Nilo, con más de un centenar de imputados en fraude.
Y detrás de estos macroprocesos ultiman su instrucción las operaciones Hidalgo, contra el blanqueo de capitales, y Arcos, que dirime la corrupción política en Alcaucín, además de la operación Astapa contra la corrupción en Estepona.
Torres Vela indicó que en el momento en que el Ministerio de Justicia plantee el plan de prioridades para 2010 "se deberán tener en cuenta esas necesidades" .
Además, reconoció que los juzgados de la provincia también sufren dificultades. En este sentido se refirió a los partidos judiciales de Marbella, Fuengirola "y por supuesto Estepona". Precisó, sin embargo, que hay medidas de refuerzo y apoyo en trámite para el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, que instruye los procedimientos derivados de la firma de convenios por el GIL en Marbella, mientras que el juzgado que se encarga de Astapa en Estepona "tiene refuerzo" y, finalmente, "en algún juzgado de Fuengirola" se han detectado retrasos.
No hay comentarios