Movilidad

La Policía Local eleva a 30 las multas a las empresas de patinetes eléctricos

  • Málaga para la Gente reclama que el Ayuntamiento regule por dónde y cómo pueden circular y dónde aparcar

Uno de los espacios reservados para el estacionamiento de patinetes de la firme Lime. Uno de los espacios reservados para el estacionamiento de patinetes de la firme Lime.

Uno de los espacios reservados para el estacionamiento de patinetes de la firme Lime. / S. Sánchez

El número de sanciones impuestas por la Policía Local de Málaga a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos por el estacionamiento irregular de estos dispositivos crece ya a una treintena. Así lo confirmó el concejal de Seguridad, Mario Cortés, quien subrayó que con estas sanciones y el valor económica de las mismas, 1.500 euros, "se le traslada a las empresas un mensaje suficientemente claro para que analicen el modelo de negocio que tienen".

La actuación de los agentes policiales, cuestionada por su escasez por parte de los vecinos del Centro, se produce ante la acumulación numerosa de patinetes mal aparcados. Preguntado por si considera adecuada y suficiente la labor realizada hasta el momento por la Policía Local en esta materia, Cortés quiso subrayar las numerosas labores que tiene asumido el cuerpo. "Estamos sancionando pero no podemos tener a la Policía pendiente exclusivamente de los patinetes; tenemos muchas materias que controlar, caso del ruido, los perros, el tráfico, los temas de los colegios, los hurtos...", indicó.

Al tiempo, fue claro al incidir en que lo que no se puede pretender es "arreglar un problema de regulación a base de sanciones; tiene que regular la DGT y lo va a hacer". Aludía con ello al compromiso asumido por el organismo estatal de crear una regla general para el funcionamiento de los patinetes a nivel nacional para este verano.

El mensaje del concejal de Seguridad, que ya advirtió semanas atrás de la incapacidad legal de la Policía Local para retirar los patinetes mal estacionados en las aceras, se produjeron el mismo día en que el grupo municipal Málaga para la Gente anunció la presentación de una moción al próximo Pleno en la que reclama al Ayuntamiento que establezca una normativa con la que regular estos vehículos.

El portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, defendió el uso de estos nuevos vehículos no contaminantes, pero exigió a los responsables municipales que eviten los problemas que se están produciendo. "Campan a su antojo", dijo, cuestionando además que utilicen de aparcamiento cualquier punto de la vía pública, causando problemas a personas con alguna discapacidad física, como invidentes. Asimismo, solicitó que mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) unifica las normas, el Ayuntamiento regule cómo y dónde se puede circular y en qué espacios aparcar.

Actualmente son cuatro las empresas que ya operan en la capital de la Costa del Sol: VOI, Lime, Tier y UFO. Varias de ellas, en el objetivo de poner coto al aparcamiento irregular, están llegando a acuerdos con locales privados para reservar ciertos espacio destinado a los patinetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios