La Policía da en Málaga el mayor golpe en la región contra la lotería ilegal

La unidad adscrita a la Junta de Andalucía ha requisado 56.100 boletos a la asociación OID cuyo valor asciende a 70.000 euros

El delegado del Gobierno, ayer junto a los directivos policiales Miguel Ángel Sanandrés y Juan Miguel Jiménez.
El delegado del Gobierno, ayer junto a los directivos policiales Miguel Ángel Sanandrés y Juan Miguel Jiménez.
Ángel Recio Málaga

26 de marzo 2014 - 01:00

La Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha dado en Málaga el mayor golpe en la comunidad contra la lotería ilegal. El delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, acompañado del jefe de la Unidad, Miguel Ángel Sanandrés, y del jefe de Grupo de Juegos, Juan Miguel Jiménez, dieron ayer a conocer una operación en la que se han requisado 56.100 boletos a la asociación OID para sorteos que iban a tener lugar en las próximas semanas. Estos billetes tienen un precio de uno a dos euros y su valor asciende a unos 70.000 euros.

La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) es una asociación legal y está presente en toda España. Sin embargo, según explicaron el delegado y los agentes de la Policía Nacional, el sorteo que realizan cada semana es ilegal ya que no están autorizados a hacerlo. En este sentido, Ruiz Espejo recalcó que "hacen competencia desleal a las organizaciones que hacen sorteos legalmente porque no pagan impuestos, los participantes no tienen ninguna garantía de que les vayan a dar los premios si lo consiguen y los que venden los boletos no están dados de alta". El delegado aseguró que ya se han levantado 20 actas de denuncia a los vendedores.

El billete más barato cuesta 1 euro y el ganador obtiene, supuestamente, 25.000 euros. El más caro cuesta 2 euros y el agraciado podría obtener, según se asegura en el boleto, dos millones de euros. Se da la circunstancia de que no realizan un sorteo propio sino que utilizan el de la ONCE. Ruiz Espejo precisó que se abrirá un expediente administrativo a OID y que la sanción oscila entre los 10.000 y los 300.000 euros, aunque la media suele ser de 90.000 euros.

En lo que va de año la policía nacional ha retirado de la circulación 71.792 billetes de loterías ilegales como la OID, ANDA, OIDD y la Rápida. Según el delegado, los sorteos ilegales movieron en el año 2012 -último dato disponible- 40 millones de euros en Andalucía de los cuales más de siete millones correspondieron a la provincia de Málaga.

stats