Málaga

La Policía advierte a los jóvenes de que serán denunciados

  • Una convocatoria a través de las redes sociales invita a protestar contra la decisión municipal de eliminar el 'botellón' con una macromoraga sin alcohol en La Malagueta

La Policía Local advierte a los jóvenes que tienen pensado reunirse esta noche en una macromoraga para protestar contra la eliminación del botellón que pueden ser multados, ya que la Ley Antibotellón no se refiere sólo a bebidas alcohólicas, sino que prohibe "la concentración de personas en espacios abiertos, que se reúnan para mantener relaciones sociales entre ellas, mediante el consumo de bebidas de cualquier tipo". "Hay mucha desinformación y nosotros sólo queremos advertirles, no crear ningún tipo de confrontación". La sanción administrativa por incumplir la Ley Antibotellón asciende a 300 euros. De igual forma la Policía Local ha informado de que no consta que se haya solicitado ningún permiso para realizar una moraga, por lo que también puede ser denunciado.

Una semana después de que el Ayuntamiento de Málaga prohibiese la práctica del botellón en el Paseo de Los Curas sin habilitar otra zona alternativa, los jóvenes malagueños ya han convocado una protesta. Lo han hecho a través de internet gracias a las redes sociales como Tuenti y Facebook. La forma elegida para manifestar su rechazo frente a la decisión municipal es una macromoraga sin alcohol en la playa de La Malagueta esta noche a partir de las 23:00. Más de 23.000 jóvenes han sido invitados a este "evento", de los cuales 5.500 ya han "confirmado" su asistencia. En Tuenti, la Asociación de Fiesteros, seudónimo tras el que se encuentra Abel Montiel, un malagueño de 19 años, ha sido la encargada de convocar la protesta. "Teóricamente es una macromoraga sin alcohol, aunque yo no puedo controlar que alguien beba". Abel espera que el Ayuntamiento busque "otro sitio" porque según afirma, "el botellón no se elimina, sólo se transforma, ya que habrá minibotellones por todo el centro". Algo que ya advertían los asistentes al último botellón en el Paseo de los Curas, que señalaban que la prohibición municipal no iba a eliminar esta forma de ocio tan extendida, sino que les forzaría a reunirse en otros sitios como coches o polígonos, y a dispersarse en pequeños grupos por toda la ciudad. Para la mayoría de usuarios del Paseo de los Curas, rebajar el precio de las copas no es la solución y creen que sólo es "una milonga" para que no protesten.

El organizador de la protesta plantea como alternativa la calle Guillén Sotelo, en la parte trasera del Ayuntamiento. "Es una vía muy poco transitada por vehículos a esas horas, no hay vecinos cerca y las zonas verdes están al final. Se propuso esa idea, pero me han dicho que es el Banco de España el que se opone". El organizador de la protesta es contrario a cualquier alternativa que esté lejos del centro histórico y la zona de bares porque según afirma, "luego la gente tiene que coger el coche para ir hasta el centro y si has bebido puedes tener un accidente o te pueden multar". "Yo estoy cansado de proponer alternativas y nadie me hace caso", se lamenta Abel, que espera que la gente asista a la cita para que el Consistorio les escuche y "tome medidas". "Si sale mal y el Ayuntamiento no nos escucha o no nos hace caso, que es probable, no tengo un plan B, pero tengo fe en que la gente venga". Esta noche sabrá si su convocatoria a través de internet es un éxito o un fracaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios