La Policía desaloja a una mujer con Diógenes que se negaba a dejar su casa
La intervención fue ayer en la Plaza Basconia tras una denuncia vecinal por el mal olor
El Ayuntamiento de Málaga se vio obligado ayer a sacar a la fuerza de su casa a una mujer con síndrome de Diógenes.
Acumulaba basura desde hace años y la situación higiénico sanitaria de la casa era de auténtico riesgo. Pero ella no se daba cuenta. Ayer, cuando la Policía la obligaba a desalojar la vivienda gritaba: "Pero qué he hecho yo", al tiempo que acusaba a su hermano de haberla denunciado.
La situación fue "impactante", incluso, para los operarios municipales encargados de aplicar el protocolo en estos casos.
La mujer, una anciana que vivía sola en su casa de la Plaza Basconia del barrio de Bailén, fue trasladada a una residencia mientras se completan los trabajos de limpieza, desinfección y fumigación de su vivienda.
La situación de insalubridad en la que vivía la anciana venía siendo denunciada por los vecinos desde hace varios años, ya que pensaban que afectaba a todo el edificio. El Ayuntamiento no ha podido intervenir hasta que no ha conseguido la autorización judicial para irrumpir en la vivienda.
La reticencia de la mujer a ser desalojada era tal, que acudieron los bomberos por si debían tirar la puerta, aunque no hubo que llegar a ese extremo.
Ahora, la mujer será trasladada a los equipos de salud mental de la Junta de Andalucía para su tratamiento.
Actualmente, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, competente en esta materia, aborda el caso de una veintena de personas afectadas por este trastorno mental que les lleva a hacer acopio de ingentes cantidades de basura para hacer frente a una supuesta ruina.
No hay comentarios