Málaga

Premiados tres institutos de Málaga en el concurso internacional Ciencia en Acción 2020

  • El Torre del Prado de Campanillas, Pedro Espinosa de Antequera y Martín Rivero de Ronda, han resultado galardonados en las distintas modalidades de la XXI edición del certamen

Premiados tres institutos malagueños en el concurso internacional Ciencia en Acción 2020. Premiados tres institutos malagueños en el concurso internacional Ciencia en Acción 2020.

Premiados tres institutos malagueños en el concurso internacional Ciencia en Acción 2020.

Los Institutos de Educación Secundaria (IES) Torre del Prado de Campanillas, en Málaga capital; Pedro Espinosa, de Antequera; y Martín Rivero, de Ronda, han resultado premiados en las distintas modalidades de la XXI edición del concurso Ciencia en Acción 2020.

En esta ocasión, dadas las especiales circunstancias motivadas por la pandemia y puesto que la mayoría del profesorado ha preparado y utilizado materiales online con su alumnado, se ha facilitado también la participación en forma no presencial, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Así, el IES Torre del Prado ha sido galardonado con el primer premio en la sección Demostraciones de Química por el trabajo La hora del té con química, de María Luisa Prolongo, Guillermo Prolongo y Ana Prolongo. El IES Pedro Espinosa de Antequera ha conseguido el primer premio ex aequo con Minerales y tiempo: Un tándem convertido en patrimonio, de María Matilde Ariza en la modalidad Laboratorio de Geología.

Por su parte, el IES Martin Rivero de Ronda también ha logrado el primer premio ex aequo la modalidad Ciencia y Tecnología con el trabajo Hornos solares ecológicos de Antonio Marcos Naz y Adrián Fernández; y con CSI-Cuevas: Investigación y Conservación de Antonio Marcos Naz, Carmen Liñán, Yolanda del Rosal, Luis Enrique Fernández, Ana Pascual, Jorge Leiva, Javier Palma, Marina Guerrero, Pablo Blanco y Antonio Villar, en la modalidad 'Sostenibilidad'.

Asimismo, este último instituto ha obtenido sendas menciones de honor por Evolución humana craneal para alumnado con discapacidad visual de Antonio Marcos Naz y Raquel del Valle, en la modalidad Ciencia, Ingeniería y Valores, por el trabajo Aula de Faraday -Investigación sobre el aislamiento electromagnético en teléfonos móviles de Samuel Villalba, Antonio Marcos Naz, Adrián Fernández y Marta Sánchez, en la modalidad Física y Sociedad; y por Reutilización de la cáscara de Caracol: Fertilizantes y Geles, de Antonio Marcos Naz, Rocío Márquez, Francisco Torres, Celia Sánchez, Juan Benítez y Carmen Sánchez, también en la modalidad Sostenibilidad.

Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella, y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria y, los más animados, subiendo a la gran experiencia, han explicado desde la Junta de Andalucía.

Es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, la Fundación Princesa de Girona, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cuenta con la colaboración de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios