Premian una investigación del Carlos Haya sobre fibrosis quística
El estudio ha sido realizado por especialistas en nutrición y enfermedades respiratorias
Adultos con fibrosis quística mejoraron síntomas respiratorios y nutricionales a largo plazo con la ingesta de suplementos orales de ácidos grasos, según una investigación que ha sido premiada y que ha analizado a los enfermos que habían tomado diariamente cápsulas de Omega 3 durante un año. El estudio lo publicó la revista científica de la Sociedad Andaluza de Neumología y Cirugía Torácica, que ha distinguido como el mejor artículo publicado en 2009 al dedicado a esta investigación de la evolución de 17 pacientes que determinó la mejora de sus parámetros respiratorios con menores infecciones pulmonares.
También comprobó el aumento de masa muscular en estos enfermos y que tuvieron menos procesos inflamatorios, según informó el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, al que pertenecen los investigadores. El centro también ha indicado que el XXXVI congreso de Neumosur ha premiado una investigación sobre calidad de vida de adultos con fibrosis quística que ha demostrado que los pacientes con síntomas depresivos y ansiosos expresan peor calidad de vida independientemente de su función pulmonar.
El trabajo lo han realizado profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición y la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Respiratorias del hospital. El SAS ha concedido este año a esos profesionales una subvención de 38.000 euros para financiar un proyecto de investigación biomédica para valorar si están aumentados ciertos marcadores de oxidación de tejidos en adultos con fibrosis quística y otras enfermedades crónicas respiratorias.
No hay comentarios