Premio al esfuerzo

Conceden la Medalla de Andalucía 2014 a dos malagueñas de adopción como son la empresaria María Paz Hurtado y la fiscal especializada en violencia de género Flor de Torres

La empresaria María Paz Hurtado posa ayer para este diario tras conocerse su galardón.
La empresaria María Paz Hurtado posa ayer para este diario tras conocerse su galardón.
Ángel Recio Málaga

19 de febrero 2014 - 01:00

María Paz Hurtado y Flor de Torres tienen profesiones completamente diferentes pero las dos tienen tres cosas en común: son mujeres, malagueñas adoptivas y ayer fueron galardonadas con la Medalla de Andalucía junto a otras nueve personas.

Fue una sorpresa para las dos. De hecho, Hurtado comentó ayer a este diario que se enteró el lunes por la tarde tras recibir una llamada del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, que fue el que la propuso sin que ella lo supiera. "Aún estoy en estado de perplejidad y muy emocionada. Era totalmente ajena a que hubieran barajado mi nombre y me quedé en fuera de juego total", señaló.

María Paz Hurtado es muy conocida en el mundo empresarial malagueño pues dirige junto a su marido la empresa envasadora de aceitunas Hutesa -una firma que exporta el 100% de su producción a 34 países y factura 12 millones de euros- y es miembro de la comisión ejecutiva de la CEM o presidenta de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio. Nació en Sevilla en 1958, es diplomada en Marketing y Dirección Comercial y empezó su andanza profesional trabajando como administrativo en una empresa de aceitunas de Dos Hermanas. Años después vino a vivir a Málaga y desde su propia casa compraba y vendía aceitunas mientras cuidada a su bebé, que ahora también es directivo de la compañía. Compró en 1992 una fábrica en Fuente Piedra que estaba quebrada y forjó los cimientos de Hutesa.

Cuando una empresa exporta todo lo que produce eso quiere decir que hay que pasarse la mayor parte del año en un avión. "Es raro el mes que no estoy una semana o dos fuera bien con mi empresa o bien con una misión de la Cámara de Comercio", dijo Hurtado, quien señaló que tiene dos pasaportes para poder entrar en todos los países sin pegas y la maleta hecha en todo momento con ropa de verano e invierno. "El día 20 me voy a Dubai a una feria de alimentación con 30 grados y luego a Alemania con frío", explicó. Pide que la Medalla sirva para motivar a otros emprendedores.

Flor de Torres aseguró que liga el premio a "la palabra igualdad" y se mostró también muy emocionada. "Es un inmenso honor y un impulso enorme. No me lo dan a mí sino a la lucha por la igualdad", remarcó la fiscal delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación de género, quien adelantó que citará a las víctimas cuando recoja el galardón. "Me he acordado mucho de ellas y de las instituciones que estamos defendiendo sus derechos", añadió.

Flor de Torres nació en Almería pero lleva trabajando en Málaga desde hace más de 20 años, pues en 1987 obtuvo la plaza de fiscal en la Fiscalía Provincial. En 2004 fue designada fiscal de Violencia contra la Mujer en Málaga y desde 2010 ejerce a escala andaluza. Es también profesora en la UMA.

stats