Málaga

Premios Malagueños de Hoy 2022: Una noche para celebrar el talento

Adelaida de la Calle, José María Martín Delgado, Aurora Luque, Ernesto Pimentel, Juan Urdiales, Eloy Cano y Salvador Pérez 'Senderito'.

Adelaida de la Calle, José María Martín Delgado, Aurora Luque, Ernesto Pimentel, Juan Urdiales, Eloy Cano y Salvador Pérez 'Senderito'. / Javier Albiñana

Hay muchas malas noticias al año entre las páginas de un periódico. Sin embargo, sobre ellas destacan grandes historias, esas que hablan de avances científicos, de logros deportivos, de reconocimientos y efemérides. Hay otras más humildes que cuentan el trabajo callado de rostros anónimos, los que tienden la mano, los solidarios que nunca ambicionaron protagonizar un titular. Entre inflación, desastres climáticos y violencia, el esfuerzo y el talento también alzan la voz para demostrar que la sociedad tiene la oportunidad de mejorarse a sí misma. Y como cada año, Málaga Hoy dedica su acto anual a reconocer el buen hacer de los que siembran en el terreno más próximo.

En una cena celebrada ayer en el hotel AC Málaga Palacio con el patrocinio de la Fundación Unicaja, recogieron el premio Malagueños de Hoy la poeta Aurora Luque, la firma Jobandtalent, co fundada por el malagueño Juan Urdiales, la Universidad de Málaga, los campeones de la Copa del Rey de fútbol sala BeSoccer UMA Antequera y Salvador Pérez Senderito, que ayudó al Infoca en el último incendio de la Sierra de Mijas.

El acto, que estuvo conducido por el director de este periódico, Antonio Méndez, contó con el particular balance de 2022 del escritor y periodista Pablo Bujalance. Además de la entrega de premios, uno de los momentos vividos fue la felicitación que recibió el alcalde de Málaga en su 80 cumpleaños. Ni velas que soplar faltaron.

El alcalde observa su tarta de cumpleaños justo antes de apagar las velas. El alcalde observa su tarta de cumpleaños justo antes de apagar las velas.

El alcalde observa su tarta de cumpleaños justo antes de apagar las velas. / Javier Albiñana

Junto a Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; el alcalde de Estepona, José María García Urbano; la directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Bancaria Unicaja, Cristina Rico; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos; el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera, el barítono Carlos Álvarez, delegados territoriales de la Junta de Andalucía, concejales de la corporación municipal como Daniel Pérez, Paqui Macías y Remedios Ramos, representantes del Málaga Club de Fútbol y del club de balonmano Costa del Sol, una amplia representación de la Universidad de Málaga y comunicadoras como Elena Blanco y Montse Naharro asistieron al evento.

Cristina Rico en nombre de la Fundación Bancaria Unicaja fue la encargada de otorgar el primer premio de la noche a Aurora Luque. La poeta almeriense, afincada en Málaga desde hace más de tres décadas, ha recibido este año el incontestable Premio Nacional de Poesía por su libro Un número finito de veranos. Además, ha sido galardonada con el Premio Menina del Ministerio de Igualdad por su labor de visibilización de escritoras silenciadas. “Espero haber correspondido a la generosidad de la ciudad, a los brazos abiertos con los que me recibió, no solo desde la creación poética o de la enseñanza, también con la voluntad de rescate de escritoras que pedían ser recordadas”, dijo Luque.

José María García Urbano, alcalde de Estepona, entregó el segundo galardón de la velada a Salvador Pérez Senderito. Banderillero de profesión hasta su temprana jubilación, este alhaurino dedicó su tiempo libre a entrenar en plena naturaleza, lo que le hizo conocedor de cada rincón de la sierra. Por eso, cuando se desató el incendio del pasado 15 de julio no dudó en ponerse al servicio del Infoca e intentar guiarlos por los caminos más seguros, proporcionándoles en más de una ocasión una vía de escape. “Lo único que he hecho en mi vida ha sido luchar por el deporte y la naturaleza, mi apoyo siempre estará ahí para mi sierra”, comentó.

Francisco Salado subió al escenario en tercer lugar para dar la placa al BeSoccer UMA Antequera, los campeones de la Copa del Rey de fútbol sala, un equipo que entonces militaba en Segunda División y que se enfrentó por el camino a otros cinco de Primera para hacer realidad una de las grandes gestas deportivas en el Olivo Arena de Jaén. Mientras el presidente Eloy Cano recogía el premio, el equipo se jugaba su pase a la Copa de España que consiguió en Tudela. “Más que el hito histórico y puntual de ser campeones, me quedo con el ejemplo que transmitimos con este logro”, apuntó.

Autoridades en una de las mesas de la cena celebrada en el AC Málaga Palacio. Autoridades en una de las mesas de la cena celebrada en el AC Málaga Palacio.

Autoridades en una de las mesas de la cena celebrada en el AC Málaga Palacio. / Javier Albiñana

Tomás Valiente, director general del Grupo Joly, entregó el cuarto premio de la noche a Jobandtalent, la empresa que fundó en 2009 el malagueño Juan Urdiales junto a su compañero Felipe Navío. En lo peor de la crisis económica detectaron una brecha entre la demanda de personal cualificado que tenían las empresas y la población desempleada. Fundaron esta empresa de trabajo temporal basada en la tecnología, en la innovación y en el talento que 13 años más tarde está valorada en 2.400 millones de dólares. “Málaga tiene una de las mayores oportunidades que existe en el mundo, espero que seamos capaces de consolidarla en los próximos años”, dijo Urdiales.

El broche de oro lo puso la entrega del premio por parte del alcalde Francisco de la Torre, a la Universidad de Málaga, que cumple sus primeros 50 años de vida. En el curso 1972-1973 comenzó a andar con las facultades de Económicas y Medicina. En medio siglo, la institución académica ha crecido hasta acoger a más de 34.000 estudiantes matriculados en el pasado curso en los más de 140 grados y másteres que se imparten en sus aulas. El vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel, subió a recoger el galardón junto a dos rectores anterriores, Adelaida de la Calle y José María Martín Delgado. “Además de sentir orgullo por el reconocimiento, además supone un compromiso para seguir trabajando por Málaga, no solamente para formar a profesionales, sino también para impactar en el entorno, en la cultura y la sociedad”, comentó Pimentel.

Con las reflexiones de De la Torre sobre el éxito que vive la ciudad, sin olvidar temas espinosos como la vivienda, se cerró el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios