Málaga

Los premios de videojuegos indies de Málaga traspasan las fronteras nacionales

  • Costa Rica y Argentina estarán presentes en la segunda edición del certamen, al que se han presentado 102 aspirantes

Demostraciones de los juegos que participaron en la primera edición de los premios. Demostraciones de los juegos que participaron en la primera edición de los premios.

Demostraciones de los juegos que participaron en la primera edición de los premios. / Javier Albiñana (Málaga)

La pandemia del coronavirus no frena el sector de los videojuegos, es más, en los últimos meses ha sufrido un fuerte repunte, sobre todo en su consumo. Los expertos señalan que algunas empresas han crecido y se han mudado de instalaciones, ya que su actividad está proliferando.

La II edición de los premios de videojuegos indies en Málaga selecciona hoy a sus pre-finalistas de todas las candidaturas que se presentaron antes del 20 de agosto. El jurado ha analizado un total de 102 propuestas, tres más que en la primera edición celebrada en 2018, de las que solamente las 20 mejores lograrán pasar a la siguiente fase de los premios.

Una treintena de videojuegos se presentaron a 48 horas de cerrar el plazo de inscripción. Este año, además de las propuestas españolas, hay dos participantes internacionales, concretamente de Costa Rica y Argentina. El resto de juegos provienen de toda la geografía española, estando representadas todas las comunidades autónomas excepto Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

La categoría de PC/Consola es la que más solicitudes ha recibido, un total de 66. Le sigue la sección móvil con 42 aspirantes, juegos competitivos con 23 propuestas, y XR/Realidades Mixtas cuenta con 16 participantes. Diversos juegos se han presentado a varias categorías.

El jurado está muy ilusionado con esta edición, aseguran que han recibido propuestas muy buenas e interesantes. Esta última semana concluye la selección de los videojuegos pre-finalistas, para ello, el Polo Digital, organizador del evento junto al Ayuntamiento de Málaga, ha instalado una zona con ordenadores y tablets en la que el jurado ha valorado en función de unos parámetros fijos cada propuesta.

A partir de la próxima semana los expertos se centrarán en el equipo que ha creado cada juego, conocen la propuesta, ahora quieren saber sobre sus desarrolladores. Para ello, cada equipo deberá hacer una presentación virtual a través de una videoconferencia con los miembros del jurado. De esta manera, en la siguiente valoración se tendrán en cuenta otros aspectos diferentes a los de la primera fase que se centraban en aspectos técnicos.

Ahora se pondrá más atención en las capacidades comunicativas de cada equipo o cómo surgió cada juego. El 13 de octubre, los elegidos harán una demo y posteriormente, en el mes de noviembre, se conocerán a los ganadores de cada categoría. El mejor videojuego del certamen será galardonado con 2.000 euros. Además, habrá un premio para el ganador de cada sección de 4.000 euros y seis accésits de un año de estancia en el Polo Digital.

La crisis sanitaria obliga a que prime lo digital a lo presencial. Es uno de los aspectos que los organizadores de los premios están estudiando con más detenimiento de cara a los próximos meses, y es que posiblemente la gala de entrega de premios del próximo 13 de noviembre sea virtual.

Esta decisión también está motivada por la experiencia de la primera edición, y es que a algunos candidatos les costó desplazarse hasta Málaga, y en estos momentos tan complicados no consideran adecuado obligar a que ningún equipo se transporte hasta la capital malagueña para recoger su distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios