Presentan una prótesis de rodilla biónica

Ha sido colocada a un hombre que sufrió la amputación de una pierna tras un accidente de moto El sistema reproduce la marcha natural de una persona mediante un engranaje hidráulico

Presentan una prótesis de rodilla biónica
Lorena Avilés Málaga

09 de julio 2013 - 01:00

Los sistemas biónicos de prótesis de rodilla electrónica, pioneros en Andalucía, se presentaron ayer en la Clínica de Ortopedias Poyatos de Málaga y ya se han implantado a dos pacientes malagueños. Este sistema de alta tecnología electrónica consta de un programa denominado OPG, que permite tomar información en todo momento del espacio donde se mueve simulando un movimiento natural. La rodilla alberga unos microprocesadores que transmiten la lectura del movimiento que se está realizando.

Antonio Merino, uno de los pacientes, ha sido el encargado de mostrar su funcionamiento durante la presentación: podrá andar, sentarse y subir escaleras gracias a su nueva prótesis de rodilla. Sufrió una amputación en la pierna en diciembre del año pasado por un accidente de moto. Este sistema ortopédico ha significado "un cambio muy importante para hacer una vida normal. Cuando te equivocas, ella te corrige" señaló Antonio.

El primer técnico certificado en este campo de Andalucía, Juan Diego Rueda, ajustó los parámetros de la nueva rodilla al cuerpo de Antonio y destacó que gracias a esta innovadora prótesis el paciente podrá realizar una fase de extensión de la extremidad de entre 4 y 17 grados. "La rehabilitación de musculatura ya está hecha, sólo queda ajustar los parámetros a su cuerpo" manifestó Juan Diego.

La ortopedia nueva tiene un mando a distancia y gracias a él y a un previo entrenamiento podrá hacer cosas que hasta hace unos meses era impensable, como montar en bicicleta.

Otro de los cambios destacables que presenta es una mayor autonomía de batería. "La batería de la prótesis anterior duraba sólo dos días, con ésta puedo estar hasta 4 días " contó Antonio. A priori no se puede fijar una fecha para finalizar el entrenamiento y garantizar un funcionamiento de la rodilla natural, ya que "cada paciente es un mundo". Sin embargo, se puede afirmar que ésta prótesis garantiza un movimiento al andar más seguro que el resto de ortopedia eléctricas que se usan en la actualidad.

Manuela Prieto, la esposa de Antonio, subrayó que "con una cadera, la pelvis y el fémur fracturados, los avances gracias a la prótesis son maravillosos" destacó . "La compañía de seguros aceptó hacerse cargo de todos los gastos. Cualquier familia no puede hacerse cargo de pagar alrededor de 48 mil euros que puede llegar a costar. Otras compañías no quisieron sufragar el gasto porque supuestamente mi marido era mayor para hacerse con una prótesis de estas características" expuso Manuel.

Antonio explicó que todavía utiliza muletas, pero sin duda, el entrenamiento con su nueva rodilla y su tenacidad le garantizarán un cambio de vida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último