El Presupuesto de la Diputación de Málaga para 2020 supera los 305,7 millones

La partida consolidada crece un 5,5% respecto al presente ejercicio

De la suma global, 74 millones se reservan para inversiones

Crece las apuesta por la promoción turística para afrontar la "incertidumbre" del Brexit

Francisco Salado, en el centro, durante la presentación del Presupuesto de la Diputación de Málaga para 2020.
Francisco Salado, en el centro, durante la presentación del Presupuesto de la Diputación de Málaga para 2020.
Sebastián Sánchez

Málaga, 23 de diciembre 2019 - 14:13

El primer presupuesto del nuevo gobierno bipartito integrado por el Partido Popular y Ciudadanos en la Diputación provincial de Málaga ya tiene forma y números. La cuentas diseñadas para 2020 alcanzarán los 305,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a las cifras actuales, de los cuales 74 millones de euros se destinan a inversiones. Y de ellos 60 serán transferidos a los ayuntamientos.

El valor consolidado se desgaja en 254,7 millones para la Diputación, casi 39,6 millones para el Patronato de Recaudación la Diputación y 11,4 millones para el la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol. Es justamente este último ente el que mayor elevación tiene, con un 23%, o lo que es lo mismo, 2,1 millones más. Una variación que ha sido justificada por el presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, en la necesidad de hacer frente a lo que ha previsto como "un año muy importante para la industria turística", debido, entre otros factores, a la "incertidumbre del Brexit y la previsible desaceleración económica".

En este escenario, Salado ha subrayado la importancia de incrementar la apuesta por el refuerzo de los planes de acción de promoción turística con casi 7,7 millones, a los que añadir 3,1 millones a planificación. Una de las novedades que asumirá de manera directa esta empresa pública es la explotación como centro cultural y de eventos de la plaza de toros de La Malagueta, para lo que dispondrá de 600.000 euros.

"Son unos presupuestos expansivos, que responden a las necesidades de los municipios, especialmente los de menos de 20.000 habitantes", ha destacado el dirigente provincial en el arranque de la presentación de las cuentas para el año que viene. Acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado (Cs).

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga

"Sienta las bases para las grandes estrategias del mandato como la lucha contra la despoblación"

Para Salado, el documento, que se será aprobado inicialmente por el Pleno de la institución el próximo viernes, "sienta las bases para las grandes estrategias del mandato", entre las que ha citado de manera especial "la lucha contra la despoblación", así como "consolidar el crecimiento económico de la provincia".

Otro de los objetivos en el que ha puesto el acento es en la apuesta por convertir la Diputación en el "mayor aliado" de los ayuntamientos y en un mecanismo de prestación de servicios en los pueblos. Un fin con el que cubrir aquellos espacios a los que no llegan las corporaciones locales de menor tamaño.

El gasto social previsto para 2020 roza los 75 millones de euros. Sube un 8,45% el dinero destinado a Servicios Sociales, Familia y Centro Asistenciales. Una variación que se va a dejar sentir, por ejemplo, en el aumento de 339.000 horas de ayuda a domicilio en la provincia, superando los 2 millones de horas en total. El coste global de este servicio, que beneficia a cerca de 7.000 personas, es de 23,6 millones de euros. A esta cifra hay que añadir 3,9 millones más para personas que aún no tienen reconocida su situación de dependencia y cuya atención asume solo la Diputación.

10,6 millones

Del capítulo de inversión se destinan a actuaciones en carreteras y otros 4,9 millones en mejoras en infraestructuras hidráulicas

En el paquete de inversiones, hay que destacar la asignación de 10,6 a actuaciones en carreteras, 4,9 millones en mejoras en infraestructuras hidráulicas en la comarca de Antequera (que tendrán continuación hasta 2022), casi 5,2 millones en actuaciones de acerado y pavimentación de calles, 1,8 millones a abastecimiento de agua potable. Al tiempo, Salado ha destacado 1,8 millones para la senda litoral y la casi 4,3 millones en actuaciones en los municipios localizados en el entorno del Caminito del Rey, dentro del plan Edusi de fondos europeos. El mantenimiento y mejora del patrimonio y edificaciones municipales recibe 7,2 millones.

Por su parte, el vicepresidente primero de la institución, Juan Carlos Maldonado, ha destacado la labor prevista para el año que viene en materia de Desarrollo Económico y Social, que va a disponer de 19 millones de euros. De esta suma, la mayor parte se empleará en acciones de empleo. Asimismo, ha llamado la atención sobre la reserva de 3 millones para Sabor a Málaga, con destino a ferias, acciones promocionales y productos. Y la puesto en valor que "casi se triplica" la reserva para Málaga de Moda, con un incremento de 771.000 euros.

stats